Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos
Giovanna Castañeda Palomino

"Interpongo recurso de casación". Eso fue lo que escribió , sorpresivamente, debajo de su firma, cuando el pasado 3 de mayo llegó la notificación a su celda en la Base Naval.

El fallo notificado confirmaba que el dinero que se llevó y escondió en Luxemburgo –15 millones de dólares, sin contar intereses– iba a ser repatriado al Perú. De esta forma, el ex asesor de Alberto Fujimori interponía su último recurso con el objetivo de trabar esta recuperación para el Estado.

El dinero encontrado en Luxemburgo proviene de la compra de tres aviones MIG-29 en 1998. La historia de este caso iba a terminar hace algunos meses, cuando Vladimiro Montesinos renunció –en un estilo conocido para él– por fax al derecho de apelar. Ninguno de sus abogados –tenía tres– se presentó a la audiencia en segunda instancia y finalmente el tribunal le dio la razón al Perú. 

Todo parecía indicar que el dinero retornaría, por fin, al país. El Gobierno tardó, pero finalmente provenientes de actos ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo. Este grupo era necesario para que el Perú pueda recibir dinero de actos de corrupción del ex asesor presidencial. 

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, el abogado Rosario Grasso, de Luxemburgo, se apersonó ante la justicia de ese país para informar que su defendido iba a interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema. Su defendido era Montesinos.

Fuentes de este Diario han precisado que en Luxemburgo existe un plazo de 30 días, desde que se emitió el fallo, para presentar este tipo de recursos y que este tiempo ya venció. Es decir, sería un recurso extemporáneo. Aún así, la defensa de Montesinos lo ha presentado y dilata la repatriación del dinero de la corrupción al Perú.

Lo que sigue siendo un misterio es de dónde el ex asesor de Fujimori, recluido en la Base Naval, tiene dinero para pagar abogados en Luxemburgo. En la primera instancia su defensa fue el abogado francés Jerome Bertín.

Más en Política...

TAGS RELACIONADOS