El Perú sería el segundo país latinoamericano en prohibir la reelección inmediata de los congresistas de aprobarse la tercera pregunta en el referéndum. (Foto: Andina)
El Perú sería el segundo país latinoamericano en prohibir la reelección inmediata de los congresistas de aprobarse la tercera pregunta en el referéndum. (Foto: Andina)
Mauricio Chereque

Este domingo, los peruanos acudirán a las urnas para participar del y decidir sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno de la bicameralidad en el Parlamento, la regulación del financiamiento de los partidos y la no reelección inmediata de congresistas. A propósito de esta última interrogante, ¿qué otro país de América Latina prohíbe la reelección parlamentaria?

Desde el 2014, cuando México decidió permitir la reelección congresal, el único estado latinoamericano que prohíbe la reelección inmediata es Costa Rica. El país centroamericano impide la misma desde 1949, según lo estipula su Constitución vigente promulgada aquel año.

Esta disposición cuenta con gran apoyo de la población, puesto que los últimos sondeos en Costa Rica indican que un 66,5% de la población estaría en contra de permitir este tipo de reelección.

Al respecto, dicho país ha recibido informes de diversas organizaciones internacionales, incluso de Naciones Unidas, que recomiendan que se permita la reelección parlamentaria con el objetivo de generar carrera política en Costa Rica.

En su informe “Reformas Políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó a Costa Rica establecer la posibilidad de que el presidente de la República y los diputados puedan reelegirse de forma consecutiva.

“La reticencia que se puede tener con respecto a la reelección puede ser una síntoma de la falta de compromiso de la clase política con la transparencia y rendición de cuentas y que, la ciudadanía no considera que con esto se pueda premiar o castigar la labor de las y los tomadores de decisiones, sino que existe una oposición a que se mantengan en el poder, más allá de si hacen o no una buena labor”, concluye el referido informe.

En esa línea, de ganar el sí en la tercera pregunta del referéndum de este domingo, el Perú sería el segundo país latinoamericano en prohibir la reelección inmediata de los congresistas tras Costa Rica y sería el único en hacerlo tras una consulta popular al respecto.

-¿Puede compararse la situación costarricense con la del Perú?-
Para el internacionalista Luis Nunes las situaciones son muy distintas puesto que en el país centroamericano existe "la tradición de renovar los cuadros políticos".

"Costa Rica es un país pequeño y con un grupo de partidos políticos bastante consolidado a pesar de que en los últimos años han entrado algunos nuevos. Siempre ha tenido esa tradición de renovar los cuadros, de apostar por nuevos valores en la política, nuevos liderazgos", explicó.

En tanto, en el Perú, apunta Nunes, los partidos políticos deberían estar trabajando en la formación política y legislativa de sus cuadros de cara al 2021 para que el Parlamento pueda manejarse correctamente ante una eventual renovación de todos sus integrantes.