La posición del presidente Martín Vizcarra sobre la bicameralidad marca una distancia ante la votación de sus propios ministros y congresistas de PpK. (Foto: PCM)
La posición del presidente Martín Vizcarra sobre la bicameralidad marca una distancia ante la votación de sus propios ministros y congresistas de PpK. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente expresó esta mañana su posición en contra del proyecto de reforma constitucional aprobado la semana pasada por el Congreso referido a la , argumentando que la iniciativa fue desnaturalizada. Sin embargo, cabe recordar que el primer ministro y congresista de APP, César Villanueva; el también legislador y titular de Justicia, Vicente Zeballos; y legisladores del oficialista Peruanos por el Kambio (Ppk) votaron a favor de la norma en el pleno.

Como se sabe, la sesión del pleno se inició el miércoles pasado y continuó hasta la madrugada del jueves 4 de octubre, fecha límite para aprobar las reformas, según lo acordado por la Junta de Portavoces.

En esa votación producida a la 1:09 a.m. del jueves pasado, según el acta del Congreso, César Villanueva votó a favor, así como el ministro de Justicia y legislador no agrupado, Vicente Zeballos. Ambos estuvieron hoy junto a Vizcarra cuando este expresaba su posición. 

En la firma forma votaron los 11 parlamentarios de PpK presentes aquella madrugada.

Se trata de los oficialistas Merceces Araoz, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila, Patricia Donayre, Clemente Flores, Moisés Guía Pianto, Jorge Meléndez, Alberto Oliva, Janet Sánchez y el vocero Gilbert Violeta.

Precisamente Violeta se expresó esta mañana sobre la posición de Vizcarra a través de Twitter: “Me apena decirlo pero no comparto las observaciones del presidente Vizcarra sobre la bicameralidad. Las reformas son un proceso dinámico sujetas a debate y consenso. Y así lo hicimos. Nuestro trabajo en nombre del oficialismo fue arduo y coordinado”.

El legislador Jorge del Castillo (Apra) también hizo la observación sobre la votación del oficialismo y los ministros, que ahora pone en entredicho a estos con el mandatario. “Primer ministro César Villanueva y ministro de Justicia Vicente Zeballos, que votaron a favor de la bicameralidad junto con sus bancadas, quedan desautorizados por el presidente Martín Vizcarra. Aquí su votación desairada por puro populismo. ¿Renunciarán?”, se preguntó.

(Captura)
(Captura)