Martín Vizcarra convocó el martes a un referendo para el 9 de diciembre donde la población votará por cuatro propuestas para modificar los sistemas judicial y político, afectados por la corrupción. (Foto: Reuters)
Martín Vizcarra convocó el martes a un referendo para el 9 de diciembre donde la población votará por cuatro propuestas para modificar los sistemas judicial y político, afectados por la corrupción. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Son cuatro las preguntas que serán planteadas a la población en el del próximo domingo 9 de diciembre. Estas se conocieron esta mañana pues están plasmadas en el decreto supremo firmado por el presidente de la República , mediante el cual se convoca oficialmente a este mecanismo de consulta.

Las preguntas serán las siguientes:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?
2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3.- ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Las preguntas corresponden a las leyes de reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República, en base a las propuestas que envió el Ejecutivo, y que son: Ley de Reforma Constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de organizaciones políticas, Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República y Ley que modifica diversos artículos de la Constitución de 1993 para establecer la bicameralidad.

El decreto señala que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, remitió el 3 de octubre un oficio al Ejecutivo, en el que precisa que le "corresponde al Presidente formular las preguntas que se someterán a referéndum en el mismo acto de su convocatoria".

También detalla que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Reniec, en el marco de sus competencias, expedir los reglamentos y demás normas necesarias para el referéndum.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Asimismo, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adopte las medidas para la entrega del presupuesto que se requiere para la ejecución del referéndum. La norma lleva la firma del mandatario, del ministro de Justicia Vicente Zeballos, del primer ministro César Villanueva y del titular de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio, en representación del ministro de Economía que se encuentra de viaje.