(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pleno del aprobó un capítulo más de la . Esta vez se modificó la Ley de Elecciones Regionales (27683) y la Ley de Elecciones Municipales (27684) para regular el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula.
Según esto, los aspirantes a un cargo podrán postular a los gobiernos regionales o municipalidades, solo con acreditar haber nacido en dicha jurisdicción. 

La modificación también habilita a los candidatos a postular en la región o municipalidad con acreditar domicilio por los últimos dos años. Esto con respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Asimismo, se amplía el "domicilio múltiple" -que actualmente solo se aplica en elecciones municipales- para los casos regionales. Con la regla del "domicilio múltiple", un ciudadano que es propietario de inmuebles en más de 2 circunscripciones regionales, podrá elegir en cuál de ambas tendría más opciones de ser elegido.

Este paquete de modificaciones fue aprobado con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. El fujimorista Clayton Galván se abstuvo en un inicio, pero luego cambió su voto a favor, al igual que toda tu bancada. El dictamen también fue exonerado de segunda votación.

-Discrepancias-
​En el debate, la bancada izquierdista de Nuevo Perú se mostró en contra de estos cambios que se dan a menos de un año de las elecciones municipales y regionales del 2018.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, refirió que con estos cambios se estaría "rompiendo el vínculo" con la población. "Con esto, un candidato que no conozca Puno, porque nunca vivió allí, tendrá el derecho de postular. Y eso rompe el vínculo", refirió.

El argumento fue rebatido por el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que nos encontramos en una época de globalización. "Eso de que no conocen la realidad de la circunscripción porque no viven ahí, ya no funciona. Eso podía funcionar hace 30 años cuando no había internet", afirmó.

Otro que se sumó a las críticas fue Yonhy Lescano. El acciopopulista calificó esta modificación como un nuevo capítulo de la "contrareforma" electoral.  "Se está flexibilizando requisitos. Se tiene que respetar el arraigo para conocer la realidad. Con esto se da cabida a los oportunistas que llegan a las regiones a comprar votos con regalos", acusó.

Sin embargo, Velásquez Quesquén recordó que Lescano llegó al Congreso representando a Puno, y luego se cambió a Lima. Lescano rebatió asegurando que "el congresista representa a todo el país", mientras que en regiones "se elige al buen vecino".

La balanza en el debate a favor de la modificación la inclinó el oficialismo, debido a que la mayoría fujimorista no participó en el debate. El legislador Salvador Heresi indicó que no se puede subestimar el voto del elector. "El arraigo no lo define la ley.  No se puede subestimar la capacidad del ciudadano para identificar el arraigo de un candidato", indicó.

Esto último fue ratificado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, quien sustentó el dictamen con las modificaciones elaborado por su grupo de trabajo. La fujimorista recogió algunas precisiones dadas en el debate respecto a la edad mínima para postular como concejal y gobernador en regiones.

Ya son ocho los dictámenes aprobados en el pleno del Congreso sobre el paquete de reforma electoral trabajado en la comisión liderada por la fujimorista Úrsula Letona.