La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, sesionó ayer con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Hoy vuelven a reunirse en el Palacio Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, sesionó ayer con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Hoy vuelven a reunirse en el Palacio Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Martín Calderón

La acordó aprobar esta semana los tres dictámenes sobre que tiene pendientes de elaboración, debate y votación. Para ello, la presidenta de ese grupo, la congresista Rosa Bartra, preparó un cronograma de trabajo que implica sesionar todos los días hasta este viernes.

La comisión debatió ayer el proyecto de ley sobre la tipificación del delito de financiamiento indebido de partidos políticos.

La sesión contó con la asistencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos. El primer ministro Salvador del Solar fue invitado, pero no pudo acudir porque tenía un viaje programado a Tumbes.

Hoy, la comisión debatirá el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria, y nuevamente ha convocado al ministro Zeballos para que sustente la postura del gobierno de Martín Vizcarra.

Mañana se discutirá el proyecto de ley relacionado a la paridad de género y la alternancia.

Esa iniciativa propone que los partidos cuenten con 50% de hombres y 50% de mujeres en sus listas de postulantes al Congreso, distribuidos de manera alternada.

Luego, el jueves, el equipo técnico de la comisión se dedicará exclusivamente a la redacción de los tres dictámenes.

Según el cronograma, la comisión se volverá a reunir el viernes para aprobar, en una jornada maratónica, los tres textos.

Estos documentos se sumarán a los que ya aprobó la comisión y están en manos del pleno: sobre el impedimento para postular a cargos de elección popular, la inscripción y cancelación de organizaciones políticas y la democracia interna.

La congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) propuso sesionar este sábado si no se llega a aprobar toda la reforma hasta el viernes. Gino Costa (Bancada Liberal) planteó llevar a cabo dos sesiones diarias para contar con más tiempo de debate y asegurar que se cumplan los plazos.

El plan de la comisión es que el pleno del Congreso cuente con todos los dictámenes de la reforma política el próximo lunes, y así cumplir con el compromiso de aprobarlos en la presente legislatura, que culmina el 25 de julio.

El pleno no sesionará esta semana porque los congresistas se encuentra en semana de representación, pero el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya convocó a sesión para el próximo lunes a partir de las 10.00 a.m.

—Preocupación por plazo—
Horas antes de que se definiera el cronograma, el primer ministro Del Solar dijo que estaba preocupado por el poco tiempo que le queda al Congreso para aprobar la reforma política. Por ello, pidió a los parlamentarios redoblar esfuerzos.

“Reconozco el esfuerzo que se está haciendo, [pero] efectivamente, también tengo preocupación. El tiempo es corto, así que es momento de mantener los esfuerzos, incluso redoblarlos”, sostuvo en diálogo con RPP.

La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) consideró ayer que debió suspenderse la semana de representación.

“Imagino que la próxima semana tendremos plenos todos los días”, dijo.

—Cronograma de trabajo—
De la Comisión de Constitución.

Ayer.
Debate de la ley que tipifica el delito de financiamiento indebido de organizaciones políticas y alianzas electorales.
Reforma orgánica.

Hoy.
Debate de la ley que modifica el artículo 93 de la Constitución, sobre la inmunidad parlamentaria.
Reforma constitucional

17 de julio
Debate de la ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, sobre la paridad, la alternancia y la eliminación del voto preferencial.
Reforma orgánica

18 de julio
Reunión del equipo técnico de la comisión para elaborar los dictámenes de los tres proyectos debatidos.

19 de julio
Sesión para someter a votación los tres dictámenes.