Víctor Ticona, presidente del JNE, con el documento del proyecto de código electoral presentado por el organismo al Congreso en abril pasado. (Foto: JNE)
Víctor Ticona, presidente del JNE, con el documento del proyecto de código electoral presentado por el organismo al Congreso en abril pasado. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () también ha presentado una iniciativa legislativa denominada proyecto de código electoral, cuyos alcances también son debatidos en la Comisión de Constitución del Congreso —al igual que propuestas del Ejecutivo y otros legisladores— de cara a alcanzar una .

El ente electoral recordó este viernes que una de las propuestas del proyecto presentado el pasado 25 de abril es que uno de los requisitos para que los partidos políticos logren su inscripción es que presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas un mínimo de 50 comités provinciales y, al menos, uno en cada departamento del país.

De acuerdo al ente electoral, el cumplimiento de ese requisito permitirá a las organizaciones políticas acreditar que cuentan con representación nacional. Mediante el funcionamiento de dichos comités de manera permanente se garantiza también el ejercicio de la vida partidaria, acota la institución.

Cabe recordar que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) vigente establece que los partidos que solicitan su inscripción deben acreditar actas de comité de constitución de la agrupación “en por lo menos el tercio de las provincias del país ubicadas en al menos dos terceras partes de los departamentos”.

Asimismo, la norma actual señala que cada acta debe estar suscrita por no menos de 50 afiliados debidamente identificados.

Dicha ley vigente, recuerda el JNE, establece la existencia de 65 comités, mientras que la propuesta del ente electoral reduce dicha cantidad a 50. Sin embargo, incrementa la cantidad de afiliados por sede de 50 a 90.

En tanto, el proyecto de código electoral plantea un número fijo de firmas de adherentes para inscribir a una organización política, a fin de que la cifra no varíe en diferentes elecciones, como ocurre con la ley actual.

Para el caso de partidos políticos, el JNE propone que se requieran 240.000 adherentes, establecida sobre la base del 1% del padrón electoral de la última elección nacional.

El proyecto del Poder Ejecutivo considera que para inscribir a una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes. Ese número mínimo de afiliados será del 0,075% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.