El Apra es el partido con mayor tradición en votaciones abiertas y con participación de ONPE, pero también con más incidentes violentos. (Foto: GEC)
El Apra es el partido con mayor tradición en votaciones abiertas y con participación de ONPE, pero también con más incidentes violentos. (Foto: GEC)
Jonathan Castro

Contiendas en organizaciones políticas han tenido incidentes violentos y poco transparentes que afectan los procesos.

7 de marzo del 2010. llama a RPP para informar que fue encerrado en su oficina –la Secretaría de Organización del – en el último día del congreso partidario. Sus agresores encadenaron su puerta mientras hacían ingresar a personas no registradas a la asamblea.

El congresista decide no llamar a la policía, pues prefiere solucionar el conflicto dentro del partido. Aquella vez se elegía a los secretarios generales y dirigentes para el nuevo período.

3 de mayo del 2015. Militantes apristas destruyeron las ánforas de votación para elegir dirigentes locales, en La Esperanza, Trujillo. Para justificar la violencia, el candidato Raúl Álvarez alegó fraude, pero su esposa terminó involucrada en los desmanes. Álvarez y otros diecisiete militantes.

22 de noviembre del 2015. denunció a , presidente del , ante el Jurado Nacional de Elecciones por irregularidades en el proceso de elección de dirigentes en su organización. Era la primera vez en cincuenta años que las disputas internas del partido conservador llegaban hasta entes electorales.

El proceso electoral interno tuvo dos tribunales electorales, doble votación, doble comité electoral y acusaciones de incorporar irregularmente a más de mil afiliados al padrón de San Juan de Miraflores. Incluso se nombró al abogado Diethell Columbus como miembro del tribunal sin estar inscrito en el partido. Tiempo después, Castro renunció a la presidencia y a su militancia en el PPC.

18 de febrero del 2018. Las elecciones complementarias para la Secretaría de la Mujer de Acción Popular en Trujillo fueron interrumpidas por un enfrentamiento a golpes. Los dirigentes fueron a dar al suelo, mientras un grupo de mujeres intentaba separarlos.

—Problemas internos—
Las elecciones internas en los partidos políticos peruanos tuvieron incidentes violentos y polémicos, registrados en la cobertura de estos procesos. Sucede principalmente en los sufragios para elegir mandos en el interior de las organizaciones, no candidatos a las elecciones generales.

La ONPE ha identificado una serie de problemas en estos procesos. Uno de los principales es que las organizaciones políticas no solicitan la asistencia técnica de los entes electorales para todas las etapas de las internas, sobre todo cuando son votaciones por delegados. En algunos casos, no lo hacen con anticipación para que esta entidad pueda destinar los recursos que se requieran.

Comportamiento de los partidos políticos con representación en el Congreso en la elección del 2016.
Comportamiento de los partidos políticos con representación en el Congreso en la elección del 2016.

De los seis partidos que tienen representación en el Congreso, solo tres –Apra, Peruanos por el Kambio y Acción Popular– solicitaron asistencia de ONPE para la selección de candidatos en el 2016. En el caso del partido Aprista, lo hizo solo para la elección del candidato presidencial y de los delegados que elegirían a los candidatos al Parlamento.

Otro inconveniente señalado por la ONPE es que los partidos presentan listas únicas, lo que deja poco margen a los que votan en las internas. La Comisión de Reforma Política, encabezada por Fernando Tuesta, ha recomendado elecciones internas abiertas entre afiliados y no afiliados.

La única agrupación que realizó voto abierto –dentro del calendario electoral– fue el Apra, para la selección del candidato presidencial. Pero este partido presentó un único candidato: Alan García, quien recibió 272 mil votos.

El Frente Amplio también realizó elecciones abiertas, pero antes del calendario electoral y sin la ONPE. El conteo de los 31 mil votos demoró más de una semana. Para su validez, el resultado fue ratificado por la Asamblea de Delegados del partido. En este proceso sí hubo competidores para la designación de candidato presidencial.

Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio realizaron la elección de candidatos presidenciales por delegados y sin competidores. Acción Popular tuvo régimen mixto. Los afiliados votaron para elegir al candidato presidencial, y los delegados para los congresistas.

De las seis organizaciones políticas con representación en el parlamento, solo la mitad –Acción Popular, Frente Amplio y Apra– contempla en sus estatutos la posibilidad de llevar a cabo elecciones con voto universal, libre, igual y voluntario de afiliados y no afiliados, como lo propone el proyecto del Ejecutivo. No están obligados a que todas sus elecciones se realicen bajo esta modalidad.

Los estatutos de Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio estipulan que las elecciones de candidatos solo se hacen a través de órganos de representación. En el caso de Fuerza Popular, los estatutos no especifican la modalidad de elección de candidatos, sino queda a disposición del Comité Ejecutivo Nacional decidirlo antes de cada proceso.

Otro inconveniente es que en algunos procesos se designan invitados que van en contra de los resultados de las internas. En el 2011, Lourdes Alcorta perdió las internas del PPC para postular al Congreso, pero Pedro Pablo Kuczynski, entonces aliado a esta agrupación, le concedió el número 11 en la lista de Lima.

Por último, los partidos llevan a cabo sus elecciones al final del plazo establecido por ley. Alianza para el Progreso eligió a sus candidatos al Congreso el último día del calendario; los delegados del Frente Amplio ratificaron a los suyos un día antes, y los de Acción Popular, tres. Fuerza Popular no propagandizó las fechas en las que eligieron a los suyos, solo los presentó.

Este lunes, la Comisión de Constitución debatirá la propuesta para reformar los mecanismos de elecciones internas en los partidos.