El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, se pronunció en contra de la Ley Mulder. (Foto: Archivo El Comercio)
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, se pronunció en contra de la Ley Mulder. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su solidaridad con los periodistas peruanos que fueron “hostigados” por el presidente del Congreso, el fujimorista , quien ayer justificó ofensas contra los medios.

Por medio de su cuenta de Twitter, Lanza también señaló que el proyecto de ley que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, promovido por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, “es discriminatorio y afecta la independencia” de diarios, radios, televisoras y plataformas digitales.

En la víspera, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó las reiteradas agresiones verbales de Galarreta contra periodistas y medios de comunicación.

En un comunicado emitido anoche, la entidad consideró que agravios como “mermeleros” utilizados por Galarreta –representante de Fuerza Popular– “no favorecen un clima de respeto y tolerancia propio de la democracia”.

En conferencia de prensa, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento dijo que esperaba que ninguno de los periodistas presentes se haya sentido aludido con el calificativo de “mermeleros”, que utilizó la semana pasada en Chimbote (Áncash), así como él –añadió– no se siente afectado cuando se critica al Legislativo.

“Hay un señor que escribe una columna, que presidió el IPYS y recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca, yo no me siento aludido”, aseveró Galarreta en referencia al periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Frente a ello, el Consejo de la Prensa advirtió que declaraciones de ese tipo “parecen formar parte de una campaña de desprestigio que busca mellar la imagen de los medios de comunicación y minimizar el rol fiscalizador de la prensa”.

Finalmente, el CPP reiteró su preocupación por el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que propone prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados y exigió su archivo definitivo, pues constituye “un mecanismo de censura indirecta que atenta contra la libertad de prensa”.