(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () expresó este jueves su preocupación luego de que la fiscalía y el Congreso de la República tomaran acciones en torno a periodistas tras la difusión de audios que comprometerían a altas autoridades del sistema de justicia.

El organismo recordó que los periodistas Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros), y Rossana Cueva, directora del programa de TV "Panorama", fueron citados para el 12 de julio a una sesión extraordinaria en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Añadió que la fiscalía dispuso días atrás una orden de exhibición de documentos en las oficinas de IDL-Reporteros para acceder al material y el trabajo periodístico realizado, diligencia que finalmente fue suspendida.

Ante estos incidentes, el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestó que la confidencialidad de las fuentes es un elemento esencial de la labor del periodista y del papel que la sociedad ha conferido a los periodistas de informar sobre cuestiones de interés público.

Por su lado, Joel Hernández, Comisionado y Relator de la CIDH para el Perú, expresó que "las investigaciones sobre hechos de corrupción no deben afectar a los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, coadyuvaron a que la sociedad conociera los hechos que ameritaron esas mismas indagatorias".

“La Relatoría Especial de la CIDH expresa su preocupación por la situación creada en torno a estos periodistas, y recuerda que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera relevar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos, tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión”, sostuvo el organismo a través de un comunicado.

En otro momento, la Relatoría Especial de la CIDH señaló que la importancia del derecho a la confidencialidad de las fuentes reside en que, a fin de proveer al público de información necesaria para satisfacer su derecho a recibir información, “los periodistas realizan un importante servicio al público cuando recaban y difunden información que no sería divulgada si la reserva de las fuentes no estuviera protegida”.

Como se sabe, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, han sido vinculados a presuntos actos irregulares tras la publicación de varios audios por parte de IDL-Reporteros y “Panorama”.

Las interceptaciones telefónicas fueron aprobadas por el juez de Investigación Preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamancóndor, a pedido de la fiscal de crimen organizado del primer puerto, Rocío Sánchez Saavedra.

TAGS