El congresista Alejandro Muñante señaló que se requieren 20 firmas para presentar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
El congresista Alejandro Muñante señaló que se requieren 20 firmas para presentar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

, vocero alterno de , señaló que este martes recogerán las firmas necesarias para respaldar la moción de vacancia presidencial contra y que esta sería presentada mañana, miércoles 2 de marzo.

“Se están recogiendo firmas digitales, no sé cuantas firmas van, pero se requieren 20 firmas. Entiendo que Avanza País y Fuerza Popular van a firmar. El documento se tiene que firmar uno por uno y eso demora un poco. Seguramente el día de mañana (miércoles) se estará presentando, dijo a RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Renovación Popular informa que moción de vacancia contra Pedro Castillo incluirá 18 puntos

Según detalló Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular a El Comercio, la moción de censura recoge las revelaciones de Karelim López ante la fiscalía y también otras acusaciones contra el jefe del Estado.

Apuntó que se ha tomado elementos de la solicitud de destitución que interpuso la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) en noviembre del 2021 y que no alcanzó los votos.

El lunes, Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, anunció que su agrupación respaldará la moción de vacancia que viene preparando Renovación Popular contra el jefe del Estado, Pedro Castillo.

SEPA MÁS | Montoya: Si comprobamos que las declaraciones son ciertas, vamos a presentar la moción de vacancia mañana

Acusación constitucional

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría un informe que recomienda declarar procedente la denuncia constitucional por presunta traición a la patria e infracción constitucional contra el presidente Pedro Castillo tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español sobre una salida al mar para Bolivia.

Al respecto, Muñante comentó que esta vía es legal y que no se trata de una “estrategia paralela” al proceso de vacancia.

TE PUEDE INTERESAR | César Nakazaki ratifica versión que señala a Pedro Castillo como cabecilla de una red criminal

La denuncia dice que hay la intención de dar soberanía marítima a Bolivia, si bien el delito penal, que es el que tenemos que analizar, habla de un acto, en este caso se hace su símil con el desarrollo del delito de las Fuerzas Armadas que está mucho más pormenorizado, recordemos que el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

El informe logró primero ocho votos a favor y ocho en contra, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres, emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos.

C10-muñante
Renovación Popular estima que mañana se presentará la moción de vacancia contra Pedro Castillo

VIDEO RECOMENDADO

Karelim López involucra directamente a Pedro Castillo en caso de corrupción
Graciela Villasís y Fernando Vivas analizan las implicancias de la confesión Karelim López ante la fiscalía.


TE PUEDE INTERESAR