(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)

A puertas cerradas, en la oficina de su partido Perú Patria Segura, vio el 9.9% que obtuvo como candidato a la Alcaldía de Lima, según la encuestadora Ipsos a boca de urna. Hubo silencio por varios minutos. Los aplausos llegaron, recién, cuando se conocieron los distritos ganados con insuperable cantidad de votos, como Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Un 'balconazo' desde su local sanisidrino estaba programado tras el flash electoral de las 4 de la tarde. Ello no ocurrió, finalmente, tras conocerse la derrota. Las botellas de pisco –que sacaron en las mesas donde estaba la prensa– quedaron para otro brindis. Junto a su padre, Andrés Reggiardo, el candidato de Perú Patria Segura, salió de la habitación y dio sus primeras declaraciones. 

"Saludar y felicitar a quien hoy aparentemente es, por boca de urna, el nuevo alcalde de la ciudad, al señor [Jorge] Muñoz, para quien deseo éxitos en su gestión, de ratificarse los resultados en horas de la noche, seguramente con el resultado oficial del organismo electoral", dijo Renzo Reggiardo

A diferencia de su mañana, la pos-derrota la afrontó públicamente con su padre Andrés, a quien reconoció especialmente. "Para quien me ha traído hasta acá. Mi guía, mi ejemplo", agregó. Al lado del ex congresista constituyente, manifestó que está "a total disposición" del nuevo alcalde de Lima y que está "llano" a apoyar.

Su familia tuvo un episodio aparte en su último discurso como aspirante al sillón municipal. Les pidió disculpas "involuntarias por tanto agravio y maltrato" durante la campaña, aunque aseguró que no ha sido su responsabilidad. "Allá la historia que juzgará ese tipo de actitud. Nosotros estamos con la frente en alto", manifestó.

Sobre sus errores que lo llevaron del primer lugar de intención de voto por semanas –incluso meses, antes de ser oficialmente candidato– a probablemente no alcanzar un 10% de votos, casi no habló. Solo reconoció que hubo "errores y estrategias" aunque, dijo, que ha aprendido en esta campaña. 

No quiso pronunciarse tampoco respecto al que, quizás, es el error más evidente que tuvo su participación en estos últimos comicios: su decisión de no asistir al debate de candidatos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. El balance de lo que ha sido su campaña lo dará en los próximos días, prometió. 

Renzo Reggiardo es el actual secretario general del partido Perú Patria Segura. ¿Continuará en política tras estos resultados negativos? Él respondió que se mantendrá en el cargo de su organización política, pero que se tomará un tiempo con la familia.