(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Luis Paredes

La popularidad del presidente ha caído cinco puntos, según revela la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Este descenso de respaldo ciudadano deja al mandatario con un respaldo de 58% y significa una de las más importantes caídas en lo que va de su gestión.

Del mismo modo, la desaprobación del jefe de Estado sube seis puntos y se ubica en 32%.



El Comercio consultó con los analistas políticos Enrique Castillo, Pedro Tenorio y José Carlos Requena para interpretar estos resultados y comprender los motivos que han provocado este descenso de popularidad.

Para Castillo esta baja respondería a dos factores. El primer motivo se relaciona con la "incapacidad"  e "inacción" del Gobierno para desarrollar actos de gestión en el país; en especial, con temas relacionados con la reconstrucción del norte, el combate a la inseguridad ciudadana y el incentivo para hacer reformas importantes.

"La percepción de la población es que el Gobierno está [...] pendiente de las encuestas y no hace nada para evitar que baje su aprobación. Ese es una primera causa: la inacción en la gestión misma", afirmó.

El otro motivo es esencialmente político, en referencia a los últimos cuestionamientos hacia Vizcarra por su participación en la campaña presidencial del 2016 de Peruanos por el Kambio, y la relación que no quedó del todo claro de su empresa, CyM Vizcarra, y el consorcio Conirsa.

"Son temas que le generan una fea sensación a la población. Sobre todo, de alguien que dice liderar la lucha contra la corrupción", aseveró Castillo.

Del mismo modo, Tenorio indicó que los problemas ocasionados por las lluvias en el norte y sur del país se evidenciaron en los resultados de la encuesta, pero además - precisó -  Vizcarra se vio afectado por el poco protagonismo de los ministros. 

"No hay ministros que destaquen o que tengan una presencia mediática de peso como para descargar en ellos estas responsabilidades. La figura de Vizcarra, para bien o para mal, predomina [...]. El más afectado con las acciones limitadas que ha tomado el Gobierno en estos dos meses es el presidente", refirió.

Igual que Castillo, el analista manifestó que el ámbito político tiene relevancia en esta última encuesta, pero no la suficiente como para asumir que los últimos escándalos que relacionan al presidente son la principal razón de su descenso. 

"No solamente está el tema de esta acusación del financiamiento de Peruanos por el Kambio y el “club de la construcción”, que es bastante reciente. También está el tema Conirsa que hizo la Interoceánica del Sur. El presidente no lo manejó de la manera más inteligente", dijo.

En tanto, Requena recordó que esta encuesta muestra que no hubo variación en su respaldo en los sectores A y B, donde reposaría la mayor parte de su apoyo. 

"Además de lo del sur, sin duda algo que ha impactado ha sido estos enredos en torno a los financiamientos de la campaña [de Peruanos por el Kambio]. Vizcarra había enarbolado con cierto éxito la bandera anticorrupción y ahora poner en duda este aspecto de su gestión es sin duda importante", añadió.

¿Qué debe hacer Vizcarra para mejorar o mantener su aprobación?

Castillo recomendó que el presidente debe ser más claro cuando brinde explicaciones a los cuestionamientos que pesan sobre él o de las instituciones en las que participó en el pasado.

“Debe ser mucho más frontal y no debe usar un lenguaje muy ambiguo que es lo que hasta ahora se ha dado”, dijo.

Agregó que el presidente también debe reestructurar su gabinete ministerial.

"Es un gabinete absolutamente apagado. [Renovarla] incluido el primer ministro [César Villanueva], porque además el primer ministro debería ser el coordinador, debería ser el que empuje, debería ser el que exige a los ministros una mayor presencia, pero es un gabinete de absolutos desconocidos para la población", indicó.

Tenorio dijo que el mandatario debe estar más comprometido con atender los problemas urgentes del país como, por ejemplo, los desastres que han afectado a diversas regiones.

"Se tiene que ver un presidente comprometido con la reconstrucción de estos problemas urgentes, porque el tema anticorrupción lo está manejando dentro de lo que él puede. Pedirle más es complicado", afirmó.

Por último, Requena aconsejó que el presidente debe mostrar resultados que trasciendan la agenda anticorrupción que ya ha venido desarrollando. 

"[Debe desarrollar] una reforma más ambiciosa considerando que el señor Vizcarra ha dicho que no va a aspirar a algún recurso constitucional que le permita ser candidato, no tiene mucho que arriesgar", acotó.