El partido Restauración Nacional se renueva con su cambio de nombre a Perú Firme y con la llegada de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
El partido Restauración Nacional se renueva con su cambio de nombre a Perú Firme y con la llegada de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

El último 3 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acordó cambiar de nombre a Perú Firme. Esta es una de las acciones en medio del proceso de renovación que ha iniciado dicho partido político, que tras la renuncia de su fundador y principal figura en los últimos años, , a la presidencia del mismo, tiene ahora al expresidente del Congreso, , como flamante nuevo afiliado y precandidato para las próximas elecciones generales.

Desde la agrupación se ha podido conocer que el cambio de nombre y símbolo no es una idea nueva, puesto que incluso bajo la presidencia de Lay se discutió años atrás con fines de una mejor calidad de reconocimiento ciudadano. Sin embargo, la renuncia de este a tal cargo en mayo pasado fue el punto de quiebre para concretarlo, en base, además, a un estudio privado.

Si bien la decisión interna ya ha sido tomada, el cambio aún está próximo a comunicarse oficialmente al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Por qué Perú Firme? “El estudio marcaba que al ciudadano de a pie le interesa tener autoridades que tengan firmeza a la hora de dar sus declaraciones, de hacer las cosas y hacer cumplir las leyes. Y Perú es una palabra que a todos nos va bien, sobre todo ahora que hemos tenido buenos resultados en el deporte”, comenta a El Comercio Jhon Fernández, quien como secretario general nacional es la principal cabeza del partido tras la renuncia de Humberto Lay.

Este último había sido ratificado presidente del partido en marzo pasado, pero renunció dos meses después. Su historial político dice que postuló sin éxito a la presidencia de la República en el 2006, tentó tres veces la alcaldía de Lima (2006, 2010 y 2018), fue congresista de la Alianza por el Gran Cambio en el período 2011-2016 con un destacado paso como titular de la Comisión de Ética y que buscó sin éxito la reelección como parlamentario con la Alianza para el Progreso del Perú en el 2016.

Humberto Lay renunció a la presidencia de Restauración Nacional en mayo. Luego empezó el proceso de reestructuración del partido. (Foto: GEC)
Humberto Lay renunció a la presidencia de Restauración Nacional en mayo. Luego empezó el proceso de reestructuración del partido. (Foto: GEC)

Alejado de la presidencia de Restauración Nacional, ahora Perú Firme, Humberto Lay cuenta que se ha reintegrado a sus labores pastorales en la Iglesia Bíblica Emmanuel, lo que no implica que vaya a renunciar a su afiliación al partido, aunque ya no participe en decisiones u actividades de mismo.

“No [voy a renunciar] voy a mantenerme como ciudadano, apoyando la visión con la cual se creó este partido. Si me piden mi opinión, la daré”, señala el exparlamentario. Precisa que está de acuerdo con la renovación y el cambio de nombre de la agrupación política, y que espera ayudar a que esta mantenga su visión, principios y valores con los que se busca que gente honesta pueda participar en política “sin tener la presión de intereses personales que no corresponden con el servicio al país”.

Un aspecto en el que se coincide en la interna del partido es que el alejamiento de Lay y la renovación emprendida podrían ayudar a que quede atrás la percepción de que se trataba de una organización política únicamente con base cristiana evangélica.

Daniel Salaverry promociona a Perú Firme, antes Restauración Nacional, en su página en Facebook.
Daniel Salaverry promociona a Perú Firme, antes Restauración Nacional, en su página en Facebook.

—El factor Salaverry—
¿Cómo así se sumó Daniel Salaverry a las filas de Restauración Nacional, hoy Perú Firme? Fernández narra que Juan Gabriel Alipio, alcalde de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), le presentó al legislador en una reunión social la primera semana de junio en Lima.

Luego hubo otra reunión con otros miembros del CEN en la que Salaverry confirmó su intención de unirse a las filas del partido. “Fue ahí donde nos dijo ‘yo estoy muy interesado, quisiera participar de este nuevo proyecto, quisiera ver la intención de poder participar en esta reestructuración’. Entonces, le dijimos bienvenido, hermano, porque estamos abriendo las puertas del partido y estamos conversando con muchas figuras públicas y políticas para buscar enrolarlos en la misión y buscar que se sumen a este relanzamiento”, detalla Jhon Fernández.

Agrega que entre esas otras figuras políticas —cuyos nombres evita revelar—, algunas precisamente se han acercado al partido a través de Daniel Salaverry, quien así se convierte en un factor de la reestructuración de la agrupación. Buscan apoyarlo en su eventual precandidatura presidencial.

Juan Gabriel Alipio, el enlace para la llegada de Salaverry, ha estado en los últimos meses en distintas ocasiones en Lima realizando gestiones como parte de su rol de alcalde de Santiago de Chuco. En mayo y julio, por ejemplo, tuvo reuniones con el propio extitular del Parlamento. Ambos son liberteños. 

(Foto: Juan Gabriel Alipio / Facebook)
(Foto: Juan Gabriel Alipio / Facebook)
Daniel Salaverry

La autoridad electa dos veces en Santiago de Chuco con Restauración Nacional también dio cuenta de actividades junto al primer ministro Salvador del Solar en junio.

¿Y cómo toma Humberto Lay la llegada de esta nueva figura al partido que fundó? “Me parece bien, de momento está entrando como afiliado, comprometiéndose a las normas y principios de partido. Se someterá a elecciones internas, porque así debe ser la democracia partidaria”, señala sobre Salaverry, a quien dice no conocer personalmente.

Por ahora, Daniel Salaverry tiene los 4 meses que duren su suspensión en el Congreso para realizar actividades proselitistas. De hecho, ya las ha realizado en Amazonas la semana pasada y en el Callao a fines de agosto, en un aparente acercamiento a Vamos Perú —de Juan Sotomayor— para alguna coalición política. Su entorno comenta que ya se están coordinando otras actividades en el norte del país para los próximos días.

Daniel Salaverry se reunió con jóvenes en el Consejo Regional de la Juventud en Pedro Ruiz Gallo, Bongará, Amazonas. (Foto: Cortesía)
Daniel Salaverry se reunió con jóvenes en el Consejo Regional de la Juventud en Pedro Ruiz Gallo, Bongará, Amazonas. (Foto: Cortesía)

MÁS INFORMACIÓN
Restauración Nacional ha participado en 3 elecciones generales. En la última se alió con APP de César Acuña, pero Lay renunció a la plancha presidencial. Tiene más de 27.000 afiliados.

En los comicios del 2018 resultaron elegidos por el partido un gobernador regional, 8 alcaldes provinciales y 49 distritales.

En “Vizcarra. Retrato de un poder en construcción”, Pedro Pablo Kuczynski cuenta a la autora Rafaella León: “...el pastor Lay me dijo que vendía su partido por tres millones de dólares”.