Cayetana Aljovín dijo que si en noviembre pasado el Gobierno invitó a Maduro a la cumbre fue porque el régimen venezolano estaba negociando con la oposición condiciones para elecciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Cayetana Aljovín dijo que si en noviembre pasado el Gobierno invitó a Maduro a la cumbre fue porque el régimen venezolano estaba negociando con la oposición condiciones para elecciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La canciller aseguró que el Gobierno no tiene miedo a , después de que el presidente venezolano anunciara que llegará a Lima en abril para la VIII Cumbre de las Américas. Afirmó que el fue "lo que correspondía hacer". 

"Yo creo que es lo que correspondía hacer. Existe una declaración [de Quebec], un acuerdo de los países. Hay que acostumbrarnos a cumplir los acuerdos", dijo anoche la canciller en el programa de TV "2018". 

"Jamás [hay miedo]. No es un tema de miedo. Simplemente estamos diciendo que en la cumbre tienen que participar los países que cumplan con esa declaración", agregó. 

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que si en noviembre el gobierno peruano invitó a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas fue porque el régimen venzolano estaba en una negociación con la oposición en República Dominicana para establecer las condiciones de las elecciones presidenciales.

"En ese esfuerzo se le invita. Al haberse roto el encuentro en Santo Domingo [en República Dominicana] se le retira invitación. No hay ninguna posibilidad y ningún espacio para que esas elecciones cuenten con garantías democráticas", precisó. 

Aljovín consideró que, al invitarlo y luego desinvitarlo, no se le está dando motivos a Maduro para atacar al presidente Pedro Pablo  Kuczynski.

"Existe el acuerdo de que no pueden asistir a las cumbres los países que incumplen los parámetros democráticos. Eso es lo que ha hecho el Perú. Lo que acabamos de escuchar del señor Maduro es su conducta habitual y no voy a entrar a calificarla", manifestó. 

Finalmente, la canciller comentó que hubo consenso entre todos los países que conforman el Grupo de Lima para "respaldar" la decisión del Perú de retirarle la invitación a Maduro. 

MÁS EN POLÍTICA...