Mercedes Aráoz buscará el voto de confianza del Congreso para el nuevo gabinete que encabeza tras la salida de Fernando Zavala. (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Aráoz buscará el voto de confianza del Congreso para el nuevo gabinete que encabeza tras la salida de Fernando Zavala. (Foto: Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

La jefa del Gabinete Ministerial, , buscará obtener este jueves el voto de confianza del Congreso de la República, cuya mayoría está en manos de Fuerza Popular.

A lo largo de las semanas que han pasado tras su juramentación, Aráoz se ha enfocado en mantener reuniones con todas las bancadas del Congreso, desde el oficialismo hasta la oposición mayoritaria del fujimorismo. Esto ha generado reacciones positivas, pero aún así existe expectativa ante su presentación ante el pleno del Parlamento.

"Aunque es muy probable que la presentación de mañana sea una cuestión de cumplir con un ritual constitucional y que tenga el voto de confianza asegurado, es importante tomar en cuenta las formas. No debe dar el típico discurso de investidura porque ella ya tiene un año de experiencia en el Congreso y también es vicepresidenta", señaló el analista político Diethel Columbus a El Comercio.

En opinión del especialista, Aráoz debe brindar un discurso en el cual plantee objetivos claros en los cuales el Congreso se vea comprometido a actuar. "Tiene que trasladarle parte de la carga política en materia de seguridad ciudadana, salud, educación o reactivación económica al Congreso", consideró.

En ese sentido, destacó la importancia del diálogo que mantuvo la primera ministra con todos los grupos parlamentarios. "Que quede claro que lo que está proponiendo fue producto de lo conversado con todas las fuerzas políticas", concluyó.

- Priorizar agenda inmediata -

El también analista político Enrique Castillo destacó la importancia del discurso de Mercedes Aráoz en una coyuntura en la cual el Ejecutivo debe esclarecer cuál será el camino que seguirá en cuatro temas modulares.

"Tiene que establecer una agenda mínima para los próximos seis meses, de corta línea pero bien planteado [...] Debería enfocarse en cuatro temas claros: la reconstrucción, la recuperación económica, la lucha contra la delincuencia de a pie y el destrabe de los grandes proyectos", señaló Castillo a El Comercio.

Sin embargo, consideró que el paso obligatorio antes de establecer esta agenda es hablar sobre la conformación de una línea de comunicación mucho más clara y permanente entre el Ejecutivo y el Congreso.

"Si ella logra plantear esta relación institucional permanente y de coordinación estable entre ambos poderes, dará un paso muy importante. Así, el Congreso deberá actuar acorde ante cualquier proyecto de ley que el Ejecutivo plantee respetando la agenda que llevará Aráoz ante el pleno", concluyó Enrique Castillo.

MÁS EN POLÍTICA: