Para Alfredo Torres, el Ejecutivo debe involucrar al fujimorismo en la solución de los problemas. (Ilustración: Víctor Aguilar/ El Comercio)
Para Alfredo Torres, el Ejecutivo debe involucrar al fujimorismo en la solución de los problemas. (Ilustración: Víctor Aguilar/ El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El 28 de julio del 2016, Pedro Pablo Kuczynski () inició su gobierno en medio de un panorama que ha ido cambiando de acuerdo con la coyuntura. Se sabía de la complicada relación que iba a tener con el Congreso, de la inseguridad ciudadana y de la desaceleración económica. Pero no estaban previstos el estallido del Caso Lava Jato y el fenómeno de El Niño costero.

Estos dos temas, sumados a los anteriores, conforman la nueva lista de retos para el Ejecutivo. En su mensaje a la nación de hoy, PPK ahondó sobre estos y planteó soluciones. Sin embargo, ¿qué debería tener en cuenta el Ejecutivo?

1. La tensa relación con el Congreso de mayoría fujimorista
Tras la reñida campaña electoral, el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular tuvieron una serie de discrepancias a lo largo del año.
Para el analista político Eduardo Dargent, esta situación se debe a la conducta conflictiva de algunos congresistas fujimoristas y a la falta de estrategia del Ejecutivo, además de “un presidente que se lanzaba a decir cosas que no ayudaban”.

Sostiene que ambas fuerzas se han dado cuenta de que “la opinión pública castiga esas peleas” y que deben alcanzar consensos mínimos.
El director de Ipsos, Alfredo Torres, refiere que ello se ha construido tras la reciente reunión entre PPK y Keiko Fujimori. “El Ejecutivo debe tener mucho cuidado en las formas y gestos, e involucrar al fujimorismo en la solución de los problemas. No imponerse, sino persuadir para trabajar juntos”, refiere.

2. Rezagos de Chinchero y relación con el sector privado
La firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco) que dejó el gobierno pasado causó la salida de dos ministros: Martín Vizcarra y Alfredo Thorne. Al respecto, Dargent afirma que “los ánimos de destrabar proyectos terminaron leyéndose en clave de corrupción o cercanía a intereses privados” debido a la etiqueta de ‘lobbista’ que perseguía al gobierno desde la campaña.

Frente a ello, considera que el Ejecutivo “necesita una muñeca política que le permita ver que, por más sustento técnico, debe cuidarse porque tiene fama de ser cercano al mundo privado”.
Para Torres, el manejo político necesario no pasaría por cambios en el Gabinete Ministerial sino por un cambio de actitud frente a la oposición y a líderes de opinión.

3. Tras el desastre, la reconstrucción con cambios
La destrucción causada por el fenómeno de El Niño costero, principalmente en la costa norte del país, significó uno de los principales problemas para PPK en este año. Pero también es “una gran oportunidad de ampliar la demanda interna a través de la infraestructura”, afirma el economista Juan Marthans.

“Eso el Perú lo ha necesitado por años y, al menos, El Niño costero nos ha despertado en ese frente”, añade.

Marthans plantea priorizar la infraestructura estratégica, a fin de “proveer de insumos al sector productivo y permitir que los productos lleguen al mercado externo e interno”.

El economista Pablo Secada destaca la importancia del planeamiento y advierte: “Si dejan que los distritos digan cuáles son las prioridades, se avanzará de manera limitada”. Añade que, más bien, “debería incluirse a empresas privadas expertas que planifiquen junto con el Estado”.

4. El Caso Odebrecht: a recuperar el dinero perdido
Si bien la acusación y la captura de las autoridades acusadas de recibir sobornos de las constructoras brasileñas están a cargo del Ministerio Público y del Poder Judicial, el Ejecutivo tendrá que fijar la reparación que las empresas deberán pagar al Estado.

Secada refiere que la procuraduría del caso debe saber que “la corrupción no es lo que se paga en coimas, su impacto se ve en los resultados, buenos o malos, que las obras han generado”.
Marthans advierte: “Si se trata el problema de Odebrecht desde un punto de vista regulatorio y legal, es posible que se rompa la cadena de pagos [alrededor de la empresa] y eso acentúa la desaceleración”.

5. La seguridad ciudadana, carrera de largo aliento
Las bancadas de oposición cuestionaron la labor del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y lo interpelaron. Para Arturo Huaytalla, especialista en seguridad ciudadana del IDL, su labor sí tiene balance positivo, pues se concentró en la persecución y control del delito. Sin embargo, admite que no se han tocado problemas de fondo en la Policía Nacional.

Huaytalla indica que una reforma policial se logrará poniendo énfasis en la educación de los agentes, así como el destierro de la corrupción, que afecta a ciudadanos y a los mismos policías. “Más allá de ser mediáticos, falta tener una política sistemática”, señala.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS