Nuevos "codinomes" y otra obra involucrada en presuntos pagos de sobornos de Odebrecht. (Video: Panorama)
Redacción EC

Dos nuevos “codinomes” o seudónimos que aparecen en la plataforma denominada Drousys, empleada por para la contabilidad de sus pagos ilícitos, fueron revelados esta noche. Se trata de ‘Río’ y ‘Pescador’, a quienes la constructora realizó transferencias presuntamente ilegales, reveló Panorama.

‘Río’ habría recibido varios pagos de entre 20 mil y 50 mil dólares que estarían vinculadas a la obra Saneamiento Iquitos, y que en total suman más de US$ 1.2 millones. La citada obra fue adjudicada a Odebrecht en noviembre del 2006 para abastecer de agua potable a Iquitos.

► 

El proyecto se adjudicó por 90 millones de soles, pero terminó costando 118 millones de soles, detalló Panorama, que agregó que el responsable de las transferencias, según los registros que aparecen en Drousys, fue , ex representante de Odebrecht en el Perú.

Otras órdenes de pago se realizaron a inicios del 2009 a favor de ‘Pescador’. Se trata de transferencias por 120 mil dólares presuntamente autorizadas por Olivio Rodríguez, ex trabajador de la constructora.

Esta semana, los portales IDL – Reporteros y Convoca revelaron otras transferencias bancarias registradas en Drousy, relacionadas a las obras gasoducto sur, Chavimochic, Olmos, corredor vial Hualapampa y Rutas de Lima, sobre las que Odebrecht no ha reconocido actos de corrupción.

Según informaron fuentes de la fiscalía a este Diario, el acuerdo de colaboración eficaz que se suscribió con Odebrecht es abierto, por lo que la constructora puede declararse culpable en proyectos distintos a los cuatro comprendidos en el acuerdo (Costa Verde Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Iirsa Sur y línea 1 del metro de Lima).

El fiscal coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró a Cuarto Poder este domingo que, desde hace tres semanas, cuentan con la información revelada por Convoca e IDL.

TAGS RELACIONADOS