"Me he visto obligado a revocar y retirarme del Pacto Ético, retirando mi firma", aseveró Ricardo Belmont. (Captura: Facebook)
"Me he visto obligado a revocar y retirarme del Pacto Ético, retirando mi firma", aseveró Ricardo Belmont. (Captura: Facebook)
Redacción EC

El candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Libertario, , ratificó sus críticas hacia los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (), el primero de los cuales se desarrollará esta noche con 10 postulantes al sillón municipal. En esa línea, afirmó que se retirará del Pacto Ético, dando a entender así que definitivamente no acudiría a la cita programada en su caso para el próximo 30 de setiembre.

“Me he visto obligado a revocar y retirarme del Pacto Ético, retirando mi firma, porque considero que en este debate que se está organizando hoy no podíamos nosotros tomar en serio los problemas de Lima”, aseveró a través de un video publicado esta mañana en su página de Facebook.

A su juicio, no se cumplieron las reglas para establecer una contienda en buena lid. Cabe recordar que Belmont fue uno de los candidatos que firmó el Pacto Ético Electoral el mes pasado, siendo uno de los compromisos acudir a los debates organizados por el JNE.

“Más que todo era un show, una feria o una exposición de casting de telenovela. Eso no se hace así”, insistió. Como se sabe, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral amonestó hace unos días a Belmont por su negativa a acudir al debate.

—Invita a Reggiardo a debatir—
Al fundamentar su decisión, Belmont comentó que ha recibido una carta de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que lo invitan a un debate organizado por catedráticos dela Facultad de Derecho

Ante su decisión de retirarse del Pacto Ético, planteó dos alternativas. En primer lugar, dijo que aceptaría la invitación a algún mitin de otro candidato a fin de debatir con él. La otra opción es participar del debate en la UNMSM junto al postulante que encabeza las encuestas, Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura (PPS).

“Yo creo que es un hombre que se merece el respeto. Y lo reto a él para conversar sobre lo que va a hacer por Lima y lo que nosotros vamos a hacer por Lima”, manifestó sobre Reggiardo, a quien dijo respetar.

Si bien se expresó así de Reggiardo en su video difundido hoy, Belmont comentó en entrevista con el diario "Trome" sobre la supuesta cercanía que tuvo su rival con el fujimorismo.

Ello en referencia a Perú Patria Segura (PPS), partido por el que postula Renzo Reggiardo y que en un principio se llamaba Cambio 90, la agrupación política que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia en 1990.

"Bueno, él estuvo cercano al fujimorismo. Fundó el partido con Luz Salgado, su padre fue fundador de Cambio 90. Y creo, no estoy seguro, que fue Cambio 90 este partido, que ahora tiene otro nombre", manifestó sobre su principal contendor según las encuestas.