Richard Acuña ha sido parte de la Mesa Directiva en los últimos dos años. (Foto: Archivo El Comercio)
Richard Acuña ha sido parte de la Mesa Directiva en los últimos dos años. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista (Alianza para el Progreso) consideró que su bancada no debe continuar en la Mesa Directiva del Parlamento con Fuerza Popular, como lo hizo en los dos últimos años. Agregó que su agrupación está favor de una fórmula de consenso general, al ser consultado por una lista de la oposición.

“A título personal digo que APP no debería estar en una Mesa Directiva con Fuerza Popular”, manifestó el segundo vicepresidente del Congreso, para luego indicar que la postura final de su bancada se dará a conocer días antes de la elección, que será el 26 de julio.

En comunicación con El Comercio, Acuña Núñez dijo que el Parlamento debe pensar cómo colabora para “sacar adelante el país”, cuya población “se siente lejana a sus autoridades”.

También afirmó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta (FP), debe solicitarle al coronel EP en retiro Walter Jibaja, jefe de Seguridad del referido poder del Estado, “dar un paso al costado” como una muestra de “transparencia”.

“Sí creo que por transparencia deberíamos solicitarle a Jibaja que dé un paso al costado, es un mensaje que como Mesa Directiva queremos manejar”, concluyó.

Por su parte, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Apra) indicó que en su bancada “hay casi una decisión tomada de apoyar una lista multipartidaria y alternativa a la de Fuerza Popular”. Detalló que solamente están esperando el retorno del congresista Jorge del Castillo a Lima para hacer oficial esta postura.

“Hubo mucho manoseo en la gestión administrativa y de seguridad del Congreso, que ha sido tomada por personas que están aplicando reglajes, eso es gravísimo. Nunca antes gestiones de la Mesa Directiva se han metido tanto en adquisiciones y contrataciones de personal”, refirió.

Velásquez Quesquén cuestionó a Fuerza Popular por “creer que ellos son los únicos que definen la agenda y tienen el manejo administrativo” del Parlamento, solo por tener la mayoría.

Añadió que el congresista Mauricio Mulder, integrante de la actual Mesa Directica, está de acuerdo “con poner fin” al respaldo del Apra a Fuerza Popular.

“Es legítimo y democrático que Fuerza Popular pretenda continuar [al frente del Congreso], pero en el caso del Apra consideramos que se necesita un manejo más democrático”, acotó.