Richard Arce consideró que "hay una alianza aprofujimorista bastante fuerte" en defensa de la ley contra el transfuguismo. (Foto: Congreso de la República)
Richard Arce consideró que "hay una alianza aprofujimorista bastante fuerte" en defensa de la ley contra el transfuguismo. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista se expresó a favor de que la denominada ley contra el transfuguismo sea declarada inconstitucional por el (TC), pero advirtió un presunto temor de parte de , de mayoría en el Congreso, ante esa posibilidad.

En esa línea, Arce —oficialmente no agrupado pero miembro del llamado bloque Nuevo Perú— criticó al primer vicepresidente del Parlamento, el legislador fujimorista Mario Mantilla. Ello luego de que este último señalara que los magistrados del TC podrían ser denunciados constitucionalmente por la filtración de parte del proyecto de sentencia sobre la demanda de inconstitucionalidad que 41 congresistas de 4 bancadas presentaron contra la ley antitránsfugas.

“Eso me suena a presión política, a ese miedo que tienen a que se fraccionen, a ese empoderamiento que ahora van a tener muchos congresistas que estaban con la ley mordaza arrinconados de no poder levantar su voz”, dijo Arce a Ideeleradio.

Consultado por si consideraba incluso que Kenji Fujimori tiene la capacidad para dividir a la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, manifestó: “Ese es el principal miedo de los fujimoristas y también de los apristas, porque pienso que ahí hay una alianza aprofujimorista bastante fuerte”.

Como se sabe, aún está pendiente que el TC oficialice su sentencia sobre la ley contra el transfuguismo.

La tensión entre el Parlamento y el TC se dio luego de que el congresista oficialista Gilbert Violeta difundiera en su cuenta en Twitter una imagen que daba cuenta de parte del fallo del organismo. Según se pudo conocer, en una primera votación, los magistrados decidieron por mayoría declarar inconstitucional de algunos incisos de la norma aprobada por el Congreso en octubre del 2016.