El juez Richard Concepción Carhuancho respondió a recientes expresiones del titular del TC, Ernesto Blume. (Foto: Archivo El Comercio)
El juez Richard Concepción Carhuancho respondió a recientes expresiones del titular del TC, Ernesto Blume. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El juez , titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sostuvo que acata la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó en abril la excarcelación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Sin embargo, reiteró sus discrepancias con la decisión.

En el programa “Juicio Justo” de Panamericana TV, Concepción respondió además a recientes expresiones de , titular del TC.

“Creo yo que el presidente Blume ha puesto de manifiesto una postura de intolerancia ante las críticas”, aseveró Concepción Carhuancho.

El lunes pasado, Blume volvió a defender la resolución y además manifestó en declaraciones a la prensa: “Entonces, muchas veces pisamos callos, porque corregimos errores de otros. Y la reacción es atacar al tribunal, y algunos inclusive muy duramente”.

Al respecto, Richard Concepción Carhuancho reiteró que como operador de justicia acata la decisión del TC, pero apuntó que nada le impide criticarlo.

En esa línea, ratificó su cuestionamiento referido a que el TC no se pronunció expresamente sobre si él u otros jueces que han visto el caso deben ser apartados o no. Bajo esa perspectiva, el magistrado consideró haber quedado en el limbo.

Como se sabe, una decisión del juez Concepción Carhuancho fue la que envió a 18 meses de prisión preventiva a Humala y Heredia en julio del 2017, en el marco del proceso que se les sigue por presunto lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2011 y 2016.

Cabe apuntar además que aún está pendiente que se resuelva la recusación que contra él planteó la defensa legal de Humala y Heredia a fin de que sea apartado del caso.