(Foto: USI)
(Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

Este lunes se evaluó el pedido de recusación contra los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones que apartaron al juez de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de ,.

Como se recuerda, los magistrados , Jessica León e Iván Quispe sacaron a Concepción Carhuancho tras declarar fundada la recusación que presentó el ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama, por violar la imparcialidad.

Ante ello, el fiscal superior Rafael Vela interpuso una nulidad absoluta de la decisión de la sala Sahuanay y recusó a esta con la finalidad de que sea otro tribunal el que resuelva dicho incidente.

Por ello, la Primera Sala de Apelaciones Nacional, que asumió la competencia de la recusación formulada contra la sala Sahuanay, programó para este lunes 28 de enero desde las 9:00 de la mañana, la audiencia para escuchar los alegatos de la fiscalía. La diligencia se desarrolló quedando al voto la decisión. 

Resolución de la Primera Sala de Apelaciones que cita apara audiencia por recusación contra la Sala Sahuanay.
Resolución de la Primera Sala de Apelaciones que cita apara audiencia por recusación contra la Sala Sahuanay.

La Primera Sala Penal de Apelaciones está presidida por el juez Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edita Condori.

-Jueces respondieron por escrito-

La fiscalía rechazó el alejamiento del magistrado Concepción Carhuancho, pues consideró que no se le dio la oportunidad de participar en la recusación planteada por Yoshiyama. Argumentaron que se está defendiendo el hecho de que la investigación por lavado de activos seguida contra Keiko Fujimori cuente con el juez natural que le fue asignado.

Los jueces recusados, a través de sendos escritos, también han cumplido con presentar sus descargos ante la Primera Sala de Apelaciones Nacional.

El juez superior Octavio Sahuanay Calsín sostuvo que la Fiscalía pretende revertir una decisión que según normas establecidas por el Congreso, es “inimpugnable” y que ello constituye “sacarle la vuelta a la ley”.

“Este petitorio es temerario, pues desconoce la figura legal, cuando la norma procesal dice que no procede ningún recurso y o autoriza que se pueda interponer recusaciones con el mismo fin”, sostuvo.

Agregó, que la fiscalía pretende crear su propia norma y “pretende discutir lo que legalmente ya no es posible”.

Por su lado, el juez Iván Quispe adujo que la recusación deviene de una disconformidad del Ministerio Público con la decisión de su tribunal. El pedido, dice, no se condice con la norma para convocar a una audiencia pública para la recusación, e insistió en que la fiscalía sí tuvo conocimiento del pedido contra Concepción Carhuancho.

Mientras tanto, la juez Jessica León Yarango también rechazó el fundamento fiscal que alude una afectación al derecho de igualdad para refutar la recusación contra Concepción Carhuancho, pues nunca se les impidió tener el acceso al incidente.

Primera Sala de Apelaciones recibió los descargos de los jueces que integran la Sala Sahuanay y que fueron recusados
Primera Sala de Apelaciones recibió los descargos de los jueces que integran la Sala Sahuanay y que fueron recusados