Richard Cisneros se presentó el último viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Canal del Congreso)
Richard Cisneros se presentó el último viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Canal del Congreso)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular) acusó ocultamiento y obstrucción a la acción fiscalizadora del Parlamento respecto a la información enviada en torno al caso protagonizado por el cantante Richard Cisneros, también conocido como .

MIRA: TC dispone mantenimiento de nueva sede para reanudar labores tras levantarse cuarentena

A través de un oficio remitido al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el legislador hizo conocer su “malestar” porque al requerir información sobre los servicios prestados por el intérprete, un funcionario le remitió un documento con un link adjunto. “No obstante, al acceder al link en el que podríamos visualizar el material audiovisual que certificaría la calidad y veracidad de los servicios prestados por el señor Cisneros, nos topamos con la ingrata sorpresa que la información fue eliminada”, indicó, tras especificar que esta acción aparenta ser “una acción de ocultamiento de información y obstrucción a la labor de control político que la Constitución nos confiere a los congresistas”.

Columbus dijo esperar que este hecho, al que calificó de “opaco”, sea corregido y la información le sea remitida a la brevedad. También detalló que Cisneros fue contratado para brindar servicios profesionales y ello exige que tenga título profesional.

"De la revisión de la base de datos de la Sunedu, el contratista no cuenta con título profesional alguno y, por ende, no podría prestar servicios profesionales. En ese contexto, solicito se sirva aclarar esta inconsistencia respecto de la contratación del señor Cisneros”, acotó.

Del mismo modo, el legislador pidió que el despacho de Neyra indique el nombre del o los funcionarios del Ministerio de Cultura que dispusieron que Richard Swing fuera el beneficiario de múltiples contrataciones sin concurso o proceso de selección.

El congresista Diethell Columbus envió un oficio al ministro de Cultura, Alejandro Neyra. (Foto: Difusión)
El congresista Diethell Columbus envió un oficio al ministro de Cultura, Alejandro Neyra. (Foto: Difusión)

Richard Cisneros se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder durante más de tres horas las interrogantes sobre los honorarios que recibió del Ministerio de Cultura, que alcanzaron los S/175.400.

Fueron dos los ejes sobre los que giraron las preguntas a Cisneros: sus grados académicos y su relación con personas del Ejecutivo para lograr los contratos, así como presuntos nexos con el presidente Martín Vizcarra.

En lugar de aclarar la controversia, él prefirió mencionar grados académicos no concluidos, un doctorado honoris causa y logros deportivos. Manifestó que no conoce a Martín Vizcarra ni tiene ninguna relación con el primer ministro Vicente Zeballos.

Por su parte, la exministra de Cultura Sonia Guillén también respondió ante la comisión, acompañada por su abogado, Wilfredo Pedraza. Aunque contestó la mayoría de consultas, por momentos esquivó los cuestionamientos, no fue concreta en sus respuestas, o señaló que no podía responder porque desconoce temas administrativos.

TE PODRÍA INTERESAR: