La fiscalía investiga contratación del Ministerio de Cultura al polémico compositor 'Richard Swing'. (Foto: Richard Cisneros / Facebook)
La fiscalía investiga contratación del Ministerio de Cultura al polémico compositor 'Richard Swing'. (Foto: Richard Cisneros / Facebook)
Redacción EC

El programa “Panorama” difundió la noche del último domingo un video que registra una conversación entre el cantante Richard Cisneros, más conocido como , y un interlocutor desconocido. En las imágenes se aprecia al artista ufanarse de la renuncia de la arqueóloga Sonia Guillén como titular del Ministerio de Cultura el último viernes.

MIRA: Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura en reemplazo de Sonia Guillén

En la videollamada, Cisneros Carballido incluso se vanagloria al afirmar que trabaja “para tres presidentes” y que jamás se imaginó “ser famoso a nivel mundial”. Sin embargo, consultado por El Comercio, el cantante afirmó brevemente: “No soy yo. Y esa no es mi voz”. Este Diario insistió en tener una mayor respuesta, pero él no volvió a realizar comentario.

“Oye, aunque hubiese invertido toda mi plata en difusión, nunca hubiera tenido una campaña como la que me están haciendo. Hoy día he botado a la ministra… por atrevida. La renuncié. Todas son unas envidiosas porque yo he llegado al lugar que nunca llegarán ellas, porque nunca llegarán a ese lugar”, expresó.

“Yo no solo mando en un país, mando en tres porque trabajo para tres presidentes. Estoy en la mansión Swing. Gordo, dime si algún día pensaste que iba a ser tan famoso a nivel mundial”, le dice a su interlocutor no identificado.

MIRA: Ejecutivo oficializa designación de Alejandro Neyra como nuevo ministro de Cultura

Incluso, ‘Richard Swing’ se refiere a una posible citación en el Congreso de la República para declarar por este caso, así como a las imitaciones: “Solo parodian a los grandes. Todos los días me parodian, las radios comen de mí. Vas a ver el día que vaya al Congreso va a haber cinco mil periodistas”.

Como se ha informado, el cantante fue contratado por el Ministerio de Cultura para brindar charlas motivacionales a los funcionarios de dicha cartera durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno a raíz del coronavirus (COVID-19). Ello por una orden de servicio por S/30.000, aunque entre el 2018 y 2020 tuvo contratos por más de S/175.000.

Como se recuerda, El Comercio también reveló que ‘Richard Swing’ visitó Palacio de Gobierno en dos oportunidades en el 2018. El 28 de junio de ese año, se reunió con Mirian Morales, secretaria general de la Presidencia de la República.

MIRA: Miguel Vega Alvear: solo se ha tramitado el 5% de solicitudes para reactivar empresas

Y el 12 de octubre del 2018 tuvo otra “reunión de trabajo” con Karem Roca Luque, quien es la actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

No solo el Ministerio Público y la Contraloría General de la República han decidido investigar las contrataciones a favor de Cisneros. El miércoles 3 de junio, la Comisión de Fiscalización del Congreso definirá conformar un grupo de trabajo para abordar este tema.

TE PUEDE INTERESAR