La ministra Patricia Donayre resaltó la disposición del presidente Martín Vizcarra de ser investigado. (Foto: Midis)
La ministra Patricia Donayre resaltó la disposición del presidente Martín Vizcarra de ser investigado. (Foto: Midis)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social,, aseguró este sábado que el presidente “será procesado como cualquier ciudadano” una vez que culmine su mandato. El viernes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir una investigación preliminar en contra del mandatario por su relación con los contratos de Richard Cisneros, conocido como .

“Se está actuando dentro del marco legal constitucional. Cuando el presidente deje de serlo será procesado como cualquier ciudadano y tendrá que responder ante la justicia, como corresponde”, dijo a Canal N.

MIRA: Caso Swing: fiscal de la Nación investigará preliminarmente a Vizcarra desde el 28 de julio del 2021

Patricia Donayre resaltó la disposición del jefe de Estado de someterse a la investigación; sin embargo, señaló también que en este momento “no corresponde” una acusación.

“El presidente de la República también se ha puesto a disposición para la investigación del caso. Dentro el marco constitucional, no corresponde al presidente ser acusado por delitos que no están contemplados en la Constitución durante su mandato”, dijo.

Donayre: Cuando el presidente deje de serlo, será procesado como cualquier ciudadano
Donayre: Cuando el presidente deje de serlo, será procesado como cualquier ciudadano

El viernes, la fiscalía recordó que, al ser jefe del Estado, Martín Vizcarra no puede ser acusado durante su mandato. Por ello, los actos indagatorios en su contra iniciarán el 28 de julio del 2021.

Según el Artículo 117 de la Constitución Política del Perú, un mandatario solo puede ser acusado durante su período “por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución [alusivo a la disolución del Congreso]; y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Swing
Richard Swing