"Ratificamos la absoluta disposición del gobierno de seguir colaborando con todas las investigaciones, con apertura y transparencia. Como bien se ha señalado públicamente, el haber participado de alguna campaña, de ninguna manera le otorga a nadie, derecho a ocupar un cargo público”, afirmó Fernando Castañeda (Foto: Ministerio de Justicia)
"Ratificamos la absoluta disposición del gobierno de seguir colaborando con todas las investigaciones, con apertura y transparencia. Como bien se ha señalado públicamente, el haber participado de alguna campaña, de ninguna manera le otorga a nadie, derecho a ocupar un cargo público”, afirmó Fernando Castañeda (Foto: Ministerio de Justicia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, ratificó este miércoles la disposición del gobierno del presidente Martín Vizcarra de colaborar con las investigaciones a las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como , en el Ministerio de Cultura.

MIRA: ‘Richard Swing’: procurador Amado Enco pide que fiscalía tome la declaración del presidente Vizcarra

“Lo que el país está esperando es transparencia y colaboración con la verdad […] y en este caso ratificamos la absoluta disposición del gobierno de seguir colaborando con todas las investigaciones, con apertura y transparencia. Como bien se ha señalado públicamente, el haber participado de alguna campaña, de ninguna manera le otorga a nadie, y esto lo ratifico, a nadie, ningún derecho a ocupar un cargo público”, afirmó en Exitosa.

En ese sentido, indicó que “son los méritos y la trayectoria” los que deben definir quiénes ocupan los cargos públicos o prestan servicios en el aparato estatal.

MIRA: El escándalo de ‘Richard Swing’ y su impacto político par el presidente Vizcarra

“Hemos dado muestras claras en ese sentido y hemos dado también muestras de la lucha anticorrupción permanente, entonces, mostramos esa disposición, que se investigue y reafirmamos ese compromiso anticorrupción, que es lo que hemos venido sosteniendo desde el primer día”, señaló Castañeda.

El ministro de Justicia consideró que este caso “no empaña toda la voluntad y disposición” expresada por el gobierno en la lucha anticorrupción.

“[Esto] No empaña todo el trabajo intenso, denodado que se viene realizando en materia de lucha anticorrupción. Creo que este es un hecho que, como todo, tiene que ser investigado y ratificamos esto y se han dado las facilidades y se seguirán dando las facilidades al Ministerio Público y a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que se esclarezca. Nosotros somos los principales interesados en que esto ocurra”, aseveró.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces acordó incluir en la agenda de la sesión del pleno del Congreso, programada para mañana, la moción que pide otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para indagar todos los contratos que realizó el Ministerio de Cultura con ‘Richard Swing’.

Además, el último lunes, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas y un equipo de su despacho intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, para recabar documentación completa sobre estas contrataciones.

“El compromiso está claro. A lo largo de múltiples entrevistas […] hemos venido demostrándolo. Por ejemplo, ¿quién impulsó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura? Que estaba súper complicado con temas de corrupción. El gobierno. ¿Quién impulsó el cierre del Congreso por no respetar un procedimiento transparente que evalúe los méritos? El gobierno. Ahora en plena pandemia, ¿quién pidió que la Contraloría ingrese al control concurrente para que se investiguen los hechos de irregularidades y corrupción que pueda haber? Existe la voluntad total de esa apertura y ese ánimo de investigación por parte del Poder Ejecutivo”, detalló Fernando Castañeda.

Deshacinamiento de penales

En otro momento, el titular de Justicia anunció que este miércoles iba a presentar en Consejo de Ministros el marco normativo sobre el deshacinamiento de los centros penitenciarios del país, cumpliendo así con la delegación de facultades de parte del Legislativo.

“En relación a la delegación de facultades para poder incidir en el deshacinamiento, hoy voy a presentar en Consejo de Ministros el marco normativo que básicamente son dos decretos legislativos, vamos a cumplir con el plazo establecido con el Congreso de la República”, precisó.

Manifestó que el primer decreto legislativo tiene que ver con los procedimientos para que los procesados por determinados delitos, pasen a cumplir comparecencia restringida, mientras que el segundo permitirá el uso de grilletes electrónicos, tal como se aplica en otros países del mundo.

-------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.