.
.
Jonathan Castro

Un año atrás, el presidente se paró frente al hemiciclo con un manojo de 37 páginas que contenía su . En ese momento, su popularidad era la más baja que ha registrado en su aún breve paso por Palacio de Gobierno. Apenas el 35% de la población aprobaba su gestión.

Línea tras línea, el presidente soltó una serie de promesas –convocatoria a referéndum y confrontación con el Congreso de por medio– que desatarían una prolongada luna de miel que parece haber llegado a su fin. Hoy, en estas , Vizcarra volverá a pararse frente al mismo auditorio a rendir cuentas. El Comercio evaluó el cumplimiento de los compromisos hechos el año pasado.

El Ejecutivo presentó el paquete de seis reformas judiciales, de las cuales solo una –referida a la creación de un sistema de fiscales especializados anticorrupción– fue rechazada por el Congreso. En promedio, el Legislativo demoró ocho meses en decidir sobre el destino de estos proyectos.

También cumplió con presentar el proyecto para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, convertido en la Junta Nacional de Justicia, aunque aún no se ha culminado su instalación.

Parte de este paquete para mejorar la administración de la justicia incluía la propuesta para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentara, en 15 días, un plan de descarga procesal para liberar al Ministerio Público de los juicios con adultos mayores. Pero el proyecto tuvo demoras: el Ejecutivo presentó el plan para que la ONP se pueda allanar en los procesos recién en octubre, y fue aprobado en marzo de este año.

-Promesas con retraso-
Martín Vizcarra no ha podido cumplir varios compromisos en el plazo que él mismo fijó, especialmente los que debían realizarse hasta fines del 2018. Sin embargo, no se le puede acusar de dejarlos en el abandono.

En este paquete, se encuentran la aprobación de la política nacional de igualdad de género, la de lucha contra el crimen organizado y la de combate contra el terrorismo. Las dos primeras se publicaron este año, y la última se encuentra en la fase final de revisión en la comisión de coordinación viceministerial.

La entrega del nuevo local del Centro de Operaciones de Emergencia, esencial en la prevención de desastres naturales, también fue ofrecida en el mismo plazo. Pero fue inaugurado la semana pasada, completamente operativo, según informó el Ministerio de Defensa.

En este grupo de compromisos, también se encuentran la ley contra el racismo –enviada recién en enero al Congreso–, que aún está en comisión; y la promesa de duplicar el escuadrón policial para la prevención contra la violencia familiar. Este grupo se mantiene con 100 integrantes desde su creación en febrero del 2018, pero ha realizado casi 18 mil visitas domiciliarias a víctimas de violencia familiar que cuentan con medidas de protección, según el Ministerio del Interior.

-Lenta reconstrucción-
Más de dos años después de que el fenómeno de El Niño costero azotara varias regiones del país, el gobierno no ha podido cumplir el compromiso de entregar la vivienda 20 mil, ofrecida para diciembre del 2018. Hasta la fecha, se han reconstruido 14.829 viviendas y 2.239 se encuentran en ejecución, según el Ministerio de Vivienda y Construcción.

De hecho, tampoco se ha podido lograr la meta nacional de construir 71 mil viviendas en el 2018. Solo se avanzó en el 55%. En el 2019, la meta bajó a 51 mil, de las que se han edificado hasta ahora 31.850.

Para aliviar las deficiencias en educación, Vizcarra se comprometió a la instalación de 250 unidades educativas en las zonas afectadas antes del inicio del año escolar. Este sector adquirió 272 módulos, pero solo se han podido instalar 96 hasta la fecha, según información oficial.

El Ejecutivo también se comprometió a iniciar obras para la construcción de hospitales con una inversión de más de S/700 millones para fines del 2018, por la reconstrucción. Pero a la fecha el sector Salud cuenta con los expedientes técnicos culminados de 13 proyectos de mejoramiento y rehabilitación para la ejecución por S/43,9 millones.

-Violencia de género-
El mensaje del 2018 hizo énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer, asignando tareas a los sectores Mujer e Interior. Para ello, crearon la unidad de protección Te Acompañamos, dirigida a garantizar los derechos de dependientes de víctimas de feminicidio, que en lo que va del año alcanzan los 199 dependientes.

Vizcarra prometió duplicar la cantidad de centros de emergencia mujer (CEM) instalados en comisarías, con atención de 24 horas, incluidos feriados. Al empezar el 2018, había 50. Ese año se inauguraron 50 más, y en lo que va del 2019, otros 20. En total, hay 126, y la meta es llegar a 225 instalados en el 2021.

Martín Vizcarra prometió crear un fondo de estímulo de desempeño para trabajar en la prevención de la violencia desde los gobiernos regionales y locales. Para ello, los ministerios de Economía y de Desarrollo e Inclusión Social firmaron un convenio con 25 gobiernos regionales. Se les transfirió una partida de S/6 millones para el cumplimiento de compromisos, entre los que se encuentra la identificación de riesgos de violencia en gestantes, y queda pendiente un saldo de S/4 millones.

Además, se crearon siete unidades de protección especial para menores sin cuidado parental, en Tacna, Tumbes, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco y Lima sur.

-Avances progresivos-
Vizcarra no le puso fecha de caducidad a una serie de anuncios, entre ellos, la disminución de los distritos declarados en estado de emergencia en el Vraem. Pasaron de ser 63 a 43, según Defensa.
En temas de seguridad ciudadana, se han creado 80 barrios seguros. El objetivo es alcanzar los 120 para fin de gobierno.

Vizcarra, político regional, ha puesto énfasis en la descentralización, pero de las siete vías que se mencionó que iba a culminar " en los próximos meses", solo ha cumplido con dos.

El Ministerio de Energía y Minas fue el único sector que no respondió los pedidos de información oficial para este reportaje.