Rita Denegri, doctora y bombero, fue reconocida por el presidente. (Foto: Andina)
Rita Denegri, doctora y bombero, fue reconocida por el presidente. (Foto: Andina)
Redacción EC

Más allá de la expectativa, las críticas y los balances, el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski () fue especialmente emotivo para nueve personas. Rita Denegri, bombera de la Compañía “Santiago Apóstol” 134 de Surco, fue una de ellas.

El jefe del Estado la felicitó durante su discurso pues Denigri, quien también es doctora, fue importante en Catacaos y el Bajo Piura, donde atendió a heridos en el marco de los estragos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero este verano.

“Al comienzo no me explicaron tan detalladamente de qué se trataba [la invitación] […] Al principio sentí nerviosismo porque personas mediáticas no somos. Siempre es intimidante, pero siento un gran orgullo porque es un honor representar a un equipo humano tan grande y del cual me siento orgullosa”, destacó en diálogo con Canal N.

Rita Denegri, bombera desde hace 15 años, estuvo cuatro días en Piura. Realizó labores de rescate de personas atrapadas en techos y pisos superiores a causa de las inundaciones.

“Nos encontramos con una realidad muy dura. Tú veías al lado de la carretera personas que se habían agarrado de cualquier palito y cualquier costal para tener un techo. Madres con sus bebés en unas nubes de mosquitos en un lugar donde no había repelentes. Y si había repelentes eran de marcas comerciales que no servían de mucho. Necesitaban repelentes más potentes. Lo primero que me impactó fue la dureza de la realidad que se estaba viviendo”, detalló.

“Había temor por parte de la gente por perder sus cosas. Eran evacuados. A veces bajaba el agua y ellos regresaban. Subía el agua y quedaban atrapados”, agregó la bombera, quien sin duda no olvidará estas Fiestas Patrias.

MÁS EN POLÍTICA...