El congresista Roberto Vieira negó que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuese para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros. (Foto: GEC)
El congresista Roberto Vieira negó que el dinero que le solicitó a su primo hermano fuese para él. Agregó que era para contratar a un abogado experto en temas pesqueros. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú presentaron este lunes una denuncia constitucional contra el congresista no agrupado , acusándolo de infringir tres artículos de la Constitución y de dos presuntos delitos. El documento ingresó a las 11:02 a.m. a Mesa de Partes.

La denuncia se da a raíz de un informe del programa “Panorama”, que dio cuenta de que Vieira habría solicitado US$25 mil a su primo hermano —el empresario Guillermo Venegas— para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción por una sanción que tenía una embarcación pesquera de este último.

Esta denuncia se suma a las 134 pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según informó su presidente César Segura a El Comercio. El legislador de Fuerza Popular reiteró su posición de que los casos se atiendan en orden cronológico, pero con celeridad. 

"La posición no es autócrata hay una decisión del pleno de la subcomisión en donde se deben ver todas la denuncias de manera cronológica", comentó.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició la semana pasada una investigación preliminar contra Roberto Vieira. El fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez está a cargo del caso por el presunto delito de tráfico de influencias agravado debido a la condición de funcionario del Estado que tiene el parlamentario. 

A nivel del Ministerio de la Producción, según pudo conocer este Diario, la Dirección de Prevención y Lucha Contra la Corrupción realiza aún las indagaciones del caso para determinar responsabilidades. 

—Detalles—
Uno de los artículos de la Carta Magna que Roberto Vieira habría violado, según la denuncia, es el 39, pues “habría incumplido su deber funcional de servicio a la nación, vulnerando así el principio de lucha contra la corrupción” que recoge dicha norma.

(Captura)
(Captura)

Asimismo, se le imputa haber infringido su deber constitucional de respetar, cumplir y defender la Carta Magna y el ordenamiento jurídico “al ofrecer interceder por privados en procesos administrativos en curso a cambio de la entrega de dinero, cuando el levantamiento de medidas administrativas o el ofrecimiento de ampliar las licencias de pesca y la cuota de pesca, no forman parte de sus competencias como congresista de la República”. Habría violado el artículo 44.

Finalmente, el artículo 93, que señala que los legisladores representan a la nación y no están sujetos a mandato imperativo. Pero, señala la denuncia, “en el caso del congresista Vieira, a partir de los hechos presentados se concluye que el ejercicio de sus labores parlamentarias, lejos de representar a la Nación en su conjunto, habrían estado orientadas a beneficiarse económicamente del cargo de congresista”.

En tanto, uno de los delitos imputados a Roberto Vieira es el de patrocinio ilegal (artículo 385 del Código Penal), que tiene una pena no mayor de dos años de cárcel.

“Los hechos presentados dan cuenta de un presunto ofrecimiento de patrocinar intereses particulares ante Produce, con el fin de lograr una medida administrativa en los términos solicitados por el Sr. Venegas Vieira, primo del congresista Vieira. Además de ofrecer ampliar las licencias y las cuotas para las embarcaciones de pesca de bacalao”, dice el documento.

El otro delito imputado es tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal), que considera como agravante el hecho de ser funcionario público. Se señala que el legislador “habría hecho uso de su cargo para ofrecer cambiar una medida administrativa de Produce haciendo uso de supuestas influencias para lograr que se levante una medida administrativa impuesta”.

(Captura)
(Captura)