Roberto Vieira intentó abordar un vuelo de American Airlines rumbo a Estados Unidos. (Foto: Poder Judicial)
Roberto Vieira intentó abordar un vuelo de American Airlines rumbo a Estados Unidos. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El juez supremo Hugo Núñez Julca dictó este jueves nueve meses de impedimento de salida del país para el integrante del Congreso disuelto , investigado por presunto tráfico de influencias.

Roberto Vieira es investigado por la fiscalía por supuestamente haber cobrado US$20 mil a su primo para ayudarlo a eliminar una prohibición a su embarcación pesquera por parte del Ministerio de la Producción, negociación que fue grabada en un audio que fue difundido por “Panorama”.

“Juez supremo Hugo Núñez Julca impone medida de impedimento de salida del país por nueve meses al excongresista Roberto Vieira Portugal, investigado por tráfico de influencias agravado”, anunció el Poder Judicial.

Antes de ingresar a la audiencia, Roberto Vieira dijo que “muy pronto” se aclarará que fue “víctima de una venganza” en la investigación fiscal.

“Les digo a todos los ciudadanos peruanos que mi caso no es un tema de Odebrecht, no es un tema de corrupción, no es un robo al país ni a nadie. Mi caso es privado, familiar y muy pronto se va a aclarar que fui víctima de una venganza”, afirmó a la prensa.

Vieira recordó que, al momento de la disolución del Congreso, se encontraba suspendido de sus funciones y afirmó que de haber tenido intenciones de huir del país, hubiera bastado con abordar un vuelo con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Si uno hubiera querido tener otras intenciones, que no es mi caso, me bastaba salir en cualquier otro vuelo con mi DNI”, manifestó.

La semana pasada, tras la disolución del Parlamento, Roberto Vieira intentó salir del país dos veces rumbo a Miami (Estados Unidos). Sin embargo, fue impedido de hacerlo. En la primera oportunidad, el 1 de octubre, fue debido a que su pasaporte diplomático había sido revocado tras la disolución del Legislativo.

El segundo intento se frustró debido a un impedimento de salida del país por 15 días que dictó el juez Hugo Núñez Sulca en atención a un pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Roberto Vieira tuvo que tramitar un pasaporte norma (Foto: Difusión)
Roberto Vieira tuvo que tramitar un pasaporte norma (Foto: Difusión)

En aquel momento, Vieira indicó que decidió viajar producto del estrés que le generó la confrontación política.

“Esto lo he decidido hace un par de días, (por) una mezcla de estrés y tantas cosas terribles que se han visto en este país en los últimos días”, señaló a RPP.