Legislador no agrupado es acusado por su primo y empresario Guillermo Venegas de solicitar un presunto soborno de US$ 25 mil. (Foto: El Comercio/ Video: Panamericana)
Redacción EC

La grabación que probaría que el congresista (no agrupado) intentó arruinar el peritaje acústico – fonético al que lo sometió la fue difundida este domingo por "Panorama". En esta se le escucha responder con monosílabos y sin fluidez las preguntas que le realizó un perito, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

La muestra de voz a la que fue sometido Vieira data del pasado 16 de abril. El fiscal a cargo de la investigación, Luzgardo Gonzalez Rodríguez, se percató de la actitud del congresista y le pidió que responda con fluidez.

Incluso, el fiscal consignó este tema en el acta de la diligencia: "se deja constancia a las 10:28 horas, el RMP Luzgardo Ramírez Gonzalez exhorta al investigado Roberto Vieira Portugal, que lea el protocolo de muestra de voz de manera espontánea, como lo hace en una conversación normal y que no responda con monosílabos".

El acta también consigna la respuesta de Vieira: "que una cosa es leer una conversación y otra es leer como en debate".

Tras la difusión de la grabación, el congresista Vieira dijo a El Comercio que cumplió con el proceso que le solicitó el perito a cargo de la diligencia, y que no hubo nada irregular.

"Si hubiera algo anormal, los peritos lo habrían consignado. El fiscal ni yo somos peritos [...] en el acta se dice que no ha habido ningún problema en la muestra de voz", aseguró. 

El congresista es investigado por presuntamente solicitar un soborno de US$ 25 mil a su primo y empresario Guillermo Venegas Vieira a cambio de interceder ante el Ministerio de la Producción para anular la caducidad del permiso de pesca de una embarcación.

Por este mismo caso lo investiga la Comisión de Ética Parlamentaria, que lo ha citado para este lunes con la finalidad de escuchar sus descargos. 

Vieira aseguró a El Comercio que acudirá a la citación. Además, difundió en su cuenta de Twitter el acta del fiscal Ramírez.