Fiscal Rocío Sánchez investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: El Comercio)
Fiscal Rocío Sánchez investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: El Comercio)
María Isabel Álvarez

El pago de sobornos a jueces en el Caso se habría iniciado varios años antes del período que la fiscalía contra el crimen organizado indaga, y esto podría abrir nuevas líneas de investigación. Así lo afirmó la fiscal provincial , en referencia al informe de la Unidad de Investigación de El Comercio que da cuenta del testimonio del encarcelado empresario Miguel Oyola López.

A través de una carta, Oyola manifestó que en el 2010 , ahora expresidentes de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Según contó Oyola, los pagos fueron a cambio de que los entonces magistrados agilizaran los trámites para liberar 947 autos usados –de su empresa MGM Trading– que estaban retenidos en el puerto de Islay (Arequipa).

“La información nos revela que estas prácticas de favorecimiento de casos y pagos de coimas o prebendas no son recientes, tienen una data anterior al 2015, que es el período que nosotros estamos investigando”, señaló la fiscal en declaraciones a El Comercio.

Sánchez agregó que con una nueva indagación se podrá determinar qué vínculos tiene este nuevo hecho con el caso, así como los personajes que estarían involucrados.

Este caso viene siendo investigado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien es parte del equipo que realiza las pesquisas del Caso Los Cuellos Blancos. Sánchez apuntó que ha mantenido reuniones de coordinación con el magistrado.

En tanto, sobre el procesamiento de los audios que implican a funcionarios del sistema de justicia, la fiscal espera que a fines de año se termine con el análisis de esas grabaciones. Para esta labor recibe el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“Esa es la aspiración que tiene el equipo policial a cargo, que está con nosotros en esta primera instancia realizando las escuchas, terminar este año con todas las escuchas para evaluar los nuevos hechos que puedan surgir”, sostuvo.

Explicó que, al finalizar con los audios, se podrían conocer nuevos hechos que deberán ser investigados. “Como la data es mayor, hay nombres, personas, que generan líneas de investigación, debemos ver si son hechos aislados o vinculados a la organización, que es lo difícil de esta investigación”, dijo.