Rodolfo Orellana es acusado de pertenecer a una organización criminal. (Foto: Mininter)
Rodolfo Orellana es acusado de pertenecer a una organización criminal. (Foto: Mininter)
Redacción EC

La , a cargo del Caso ‘Orellana’ iniciará la etapa de juicio oral el próximo 4 de octubre luego de que el concluyera con el control de acusación.

Dicho juicio se encontrará a cargo de un juzgado colegiado de la Sala Penal Nacional y como representante del Ministerio Público participará el fiscal provincial José Huaylla Marín.

MÁS INFORMACIÓN | Yenifer Paredes: Juzgado niega pedido para variar detención preliminar tras dar positivo al COVID-19

En la acusación fiscal están incluidos Rodolfo Orellana Rengifo y su hermana Ludith Orellana Rengifo, quienes son acusados de pertenecer a una organización criminal, la cual se dedicaría al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles. La Fiscalía solicitó 33 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los dos.

En total, 64 personas naturales y 15 personas jurídicas, fueron acusados en este caso, luego de la investigación que inició en el 2014. El Ministerio Público cuenta con más de 500 testigos y 5000 pruebas documentales.

Entre las personas acusadas también figura el abogado y exmiembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) Benedicto Jiménez Bacca, para quien se ha pedido 26 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. Para el exjuez supremo Robinson Gonzáles Campos, quien es otro de los acusados por presunto de lavado de activos, se ha pedido 13 años de prisión.

El Ministerio Público detalló que las audiencias se llevarán a cabo en el edificio Carlos Zavala Loayza, sede en el Poder Judicial. Asimismo, dijo que se tiene previsto que el excongresista Víctor Andrés García Belaunde declare el próximo 10 de octubre en calidad de testigo.

REVISA AQUÍ | Alejandro Muñante e Hilda Portero definen en segunda vuelta la tercera vicepresidencia del Congreso