(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista del Frente Amplio consideró que no se les debe impedir hacer política a todos “los sectores” del país que quieran hacerlo, incluso al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de .

Y es que, según dijo Rogelio Tucto en “ATV Noticias”, en el Perú “hay un cierto miedo a una política de puertas abiertas”.

“Respecto a esto hago eco del periodista César Hildebrant, que dice que por qué no dejamos a todos los actores políticos actuar en política. Yo sé que hay un miedo, un miedo inusual al Movadef”, afirmó Tucto, quien luego aclaró que el periodista no ha sostenido ello, “pero ha hablado bastante sobre el tema”.

“Yo pienso que [para] todos los sectores que quieran hacer política en el país tienen que abrirse las puertas”, insistió Rogelio Tucto.

Como se recuerda, el Movadef fue constituido en el 2009 por algunos sentenciados por terrorismo y tres años más tarde intentó ingresar a la política recolectando firmas, pero finalmente el Jurado Nacional de Elecciones desestimó su pretensión.

Sobre este caso, de acuerdo a la tesis fiscal, Sendero Luminoso y el narcotráfico han venido financiado al Movadef desde su creación, por lo que a sus dirigentes se les imputan los delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico. Es decir, Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso.

Luego de una serie de repreguntas respecto a esto, Rogelio Tucto indicó: “Bueno, en todo caso, [me apego] a todo lo que dice la norma. Yo no puedo estar por encima, hay que preguntarle al Jurado Nacional de Elecciones qué dice al respecto”.

Hace unas semanas el congresista del Frente Amplio se mostró a favor de un indulto para el líder terrorista Abimael Guzmán, en pro de una “reconciliación”.

“En ningún momento he pedido o he propuesto, menos tengo como agenda liberar terroristas […] solamente ha sido una opinión respecto a cómo debería darse una futura reconciliación nacional, dando importancia a la reparación a las víctimas”, aseveró Rogelio Tucto al ser consultado por este tema.

A pesar de todo lo mencionado, el frenteamplista refirió que opina que Sendero Luminoso “ha sido una banda organizada que ha hecho mucho daño al país, ha ocasionado matanzas [...], ha traído desolación, crímenes y llantos”.

“El terrorismo viene del Estado u otro subversivo. Ambos son estamentos execrables que hay que condenar con todo el peso de la ley”, puntualizó Rogelio Tucto.

MÁS EN POLÍTICA: