El congresista Hans Troyes reveló que él y sus colegas Rolando Campos y Jorge Vásquez fueron retirados del grupo de Whatssapp de la bancada de Acción Popular por no apoyar designación de integrantes del TC. (Foto: El Comercio)
El congresista Hans Troyes reveló que él y sus colegas Rolando Campos y Jorge Vásquez fueron retirados del grupo de Whatssapp de la bancada de Acción Popular por no apoyar designación de integrantes del TC. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Hans Troyes reveló este jueves que su colega Rolando Campos “ha sido separado momentáneamente” de la bancada de por cuestionar la decisión del Parlamento de seguir con la elección de magistrados del (TC), pese a que la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima le ordena “suspenderla provisionalmente”.

MIRA: Informe del procurador indica que fallo que suspendió elección de magistrados del TC “vulnera separación de poderes”

A mí no me han enviado ninguna carta, al colega Rolando Campos sí le han enviado una carta separándolo momentáneamente de la bancada y le han dado 48 horas hasta que haga sus descargos. Es un hecho que yo lamento”, sostuvo en diálogo con RPP.

MIRA: Congreso: se vuelve a suspender elección de magistrados del TC

En esa línea, reveló que él y sus colegas Rolando Campos y Jorge Vásquez fueron retirados del grupo de Whatssapp de la bancada de Acción Popular por no apoyar designación de integrantes del TC. Explicó que así sea sancionado, no dejará la militancia en su agrupación puesto que defiende “los principios democráticos” de la misma.

A mí, al colega Jorge [Vásquez] y al colega Rolando Campos nos han sacado del grupo de Whatssapp de la bancada, lamento esa posición de amedrentamiento, porque eso va contra los principios de la democracia y de nuestro partido”, señaló.

MIRA: Vocero del Frente Amplio es acusado por Acción Popular de querer “amedrentar” a candidatos del TC

Si hay que estar fuera de la bancada por luchar por los principios e ideales del partido lo vamos a hacer gustosamente, pero no voy a renunciar al partido Acción Popular porque llevo una larga data de militancia, llevo 16 años militando”, añadió.

Este miércoles, el Congreso de la República decidió desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados.

MIRA: Perú Libre: los complicados escenarios para el partido por el caso “Los Dinámicos del Centro”

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC. Además, el Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

La suspensión ordenada por la magistrada Blácido Báez fue en atención a una medida cautelar presentada por el abogado Walter Ayala, quien presentó una demanda de amparo para que se considere como nulo el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas.
Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR