Rómulo León Alegría
Rómulo León Alegría
Mario Mejía Huaraca

Tras tres postergaciones, el Poder Judicial había reprogramado para el 18 de julio el inicio del juicio oral contra el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista y el empresario dominicano Fortunato Canaán por los presuntos delitos de tráfico de influencia y cohecho (soborno) en agravio al Estado. Pero todo indica que esa audiencia inaugural se volverá a prorrogar.

Según fuentes judiciales, esta vez la razón por la que no se instalará el juicio oral del llamado Caso Hospitales se debe a que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal que tenía a su cargo el caso ha sido reconvertido recientemente por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en un juzgado constitucional y ya no verá procesos de corrupción.

En este proceso penal se imputa a León Alegría haber colaborado con Canaán para que este se beneficiara con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008.

Cabe recordar que la última vez que se postergó el inicio del proceso fue el pasado 10 de mayo. En esa oportunidad no se llegó a instalar el juicio pese a que se había anunciado que esa fecha sería “inaplazable”.

La razón por la que se frustró dicha audiencia obedeció a que la entonces jueza del caso Delia Flores Gallegos, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, estaba en calidad de jueza provisional y podía ser reemplazada en cualquier momento por un magistrado titular, lo cual provocaría el quiebre del proceso y su regreso a fojas cero. Por ello, Flores Gallegos decidió no empezar el juicio y esperar a que se nombrara a un juez titular para conducir el caso.

Hace más de un mes el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que la jueza Liz Huisa Flores sea la magistrada titular de este proceso. Ella había fijado la nueva fecha del inicio del juicio oral para el 18 de julio a las 9 de la mañana. Pero, como la misma jueza habría comentado a las partes, el proceso judicial no podrá comenzar en esa fecha porque su despacho ahora es de índole constitucional.

Hasta el momento no se sabe a qué juzgado penal será derivado el Caso Hospitales y menos aún la nueva fecha de la audiencia.  Esta nueva postergación preocupa tanto a la procuraduría anticorrupción como a la defensa legal de Rómulo León.

"Esta situación es preocupante pues este proceso se está dilatando demasiado. El juicio oral debió comenzar el 14 de marzo, pero se ha postergado varias veces", manifestó Eddy Betalleluz, representante de la procuraduría anticorrupción.

Por su parte, José Orrego, abogado de Rómulo León, también lamentó que el proceso se alargue demasiado. "Este caso se inició hace mucho tiempo, nosotros queremos que ya termine, queremos salir ya de esto, pero por causas del Poder Judicial esto se va a postergar otra vez", indicó. 

Cabe destacar que en este proceso, la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción ha solicitado 12 años de prisión para cada uno de los procesados.

MÁS EN POLITICA...