Rómulo León Alegría
Rómulo León Alegría
Mario Mejía Huaraca

El ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista tuvo hoy un revés en el juicio por el Caso Hospitales que se le sigue junto al empresario dominicano Fortunato Canaán. La jueza Nayko Coronado declaró infundado su pedido para excluir del proceso sus correos electrónicos.

José Orrego, abogado de Rómulo León, había solicitado la exclusión de 64 correos electrónicos del ex diputado que al principio del proceso fueron aceptados como prueba. Argumentó que esos correos constituyen prueba prohibida, pues forman parte del CPU de su cliente que fue considerado prueba prohibida en el juicio de Petroaudios.   

​La titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal sostuvo en su resolución que no hay un mandato judicial expreso de parte de la Corte Suprema que diga que todos los correos contenidos en el mencionado CPU son prueba prohibida.

Indicó que en la sentencia de la sala suprema que confirma la absolución de León en el Caso Petroaudios solo se precisa que seis correos electrónicos están considerados como prueba inválida. cabe anotar que ninguno de ellos han sido incluidos como elementos probatorios en el proceso del Caso Hospitales.

La jueza Coronado sostuvo que se pronunciará sobre la presunta ilegalidad de los 64 correos electrónicos al momento de emitir la sentencia.

Al final de la audiencia, Rómulo León declaró a El Comercio no estar de acuerdo con la resolución de la jueza, pero dijo que la respetará. "Respetamos la decisión, pero eso no afectará a mi defensa, lo digo con la seguridad de saberme inocente. Para mí está claro que esos correos son prueba prohibida, ya lo ha dicho la Corte Suprema", indicó.

En este proceso penal se atribuye a Fortunato Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 con la presunta colaboración de Rómulo León.

La próxima audiencia se realizará el 28 de agosto con la declaración testimonial de Paola Copara, ex secretaria de Rómulo León, quien entregó el CPU del procesado en octubre del 2008 cuando se desencadenó el caso Petroaudios.

Para el 11 de setiembre la jueza ha citado al ex ministro aprista Luis Alva Castro y a Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García. Ellos deberán declarar en calidad de testigos.