Los voceros de las bancadas de Acción Popular (izquierda) y Alianza para el Progreso (derecha) acudieron ayer a la PCM para reunirse con el primer ministro Salvador del Solar.
Los voceros de las bancadas de Acción Popular (izquierda) y Alianza para el Progreso (derecha) acudieron ayer a la PCM para reunirse con el primer ministro Salvador del Solar.
Martín Calderón

Un día después de presentar al Congreso el proyecto de reforma constitucional para generales al 2020, el Ejecutivo inició una ronda de diálogos con las bancadas parlamentarias para exponer esa propuesta.

El primer ministro estuvo a cargo de esa labor y se reunió con congresistas de cuatro de las 12 bancadas: Peruanos por el Kambio (PpK), Acción Popular, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (APP). Las reuniones se realizaron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tras las conversaciones, se conoció que PpK, Acción Popular y Nuevo Perú apoyan que se adelanten las elecciones, mientras que APP aún evalúa la propuesta. En tanto, las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, que se han manifestado contra la iniciativa, todavía no son convocadas.

Uno a uno
La primera reunión de Del Solar fue con los congresistas Alberto Oliva, Jorge Meléndez y Sergio Dávila, de PpK. Luego recibió a Víctor Andrés García Belaunde, Paloma Noceda, Miguel Román y Edmundo del Águila, de Acción Popular.

Esta última bancada propuso crear una mesa de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo “para avanzar en las propuestas del gobierno”, dijo García Belaunde.

El legislador agregó que en el encuentro “hubo una muy buena voluntad para conversar”. Además, recordó que su bancada presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, en marzo del 2018.

Pero la crítica no quedó de lado. García Belaunde dijo que el presidente Martín Vizcarra se equivocó en su mensaje a la nación al “presentar un proyecto vacío”.

“Fue una mala señal y el reflejo de una demagogia barata”, aseguró.
La reunión más áspera que le tocó enfrentar a Del Solar fue con APP. Por ese grupo acudieron los congresistas Luis Iberico, Marisol Espinoza y Miguel Castro.

Iberico consideró que adelantar las elecciones creará un mal precedente y “en una democracia madura, esto sería impensable”, según dijo a este Diario.

Su bancada duda si la crisis política actual justifica acortar el período de mandato del Ejecutivo y el Legislativo. “¿Cuáles son los elementos que sustentan esto?”, cuestionó Iberico.

Alertas por la reforma
Por Nuevo Perú acudieron los congresistas Alberto Quintanilla, Marisa Glave, Manuel Dammert y Edgar Ochoa, quienes están a favor de las nuevas elecciones, pero se mostraron preocupados por el futuro de la reforma política. En esa línea, comentaron que la paridad y la alternancia en las listas de postulantes al Congreso, y la ley que tipifica el delito de financiamiento prohibido de partidos deben estar vigentes en esos comicios.

La vocera del Apra, Luciana León, confirmó que aún no convocan a su grupo, pero dijo que este “a priori jamás ha rechazado una invitación al diálogo”.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, dijo que escucharán a Del Solar y le manifestarán su apoyo.

Del Solar también recibió ayer al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, con quien dialogó sobre la propuesta de adelantar las elecciones. Gutiérrez planea reunirse con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en los próximos días.

Relación con Araoz
Vizcarra confirmó que conversó en privado con la vicepresidenta Mercedes Araoz el último miércoles, luego de que ella se mostrara visiblemente incómoda por la propuesta del Ejecutivo.
Aseguró que ambos mantienen una buena relación, pese a las discrepancias por esa iniciativa.

Ayer también se hizo pública el acta de la sesión del Gabinete en la que se aprobó la propuesta de adelantar las elecciones.