Roque Benavides (Foto: El Comercio)
Roque Benavides (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), , afirmó que sus expectativas del primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no fueron cubiertas.

En diálogo con el diario "Correo", Roque Benavides sostuvo que estas expectativas fueron afectadas por factores como el Caso Lava Jato y El Niño costero, los que "generaron un ambiente inadecuado".  

“Todos teníamos grandes expectativas, comenzando por las elecciones, [...] salió el presidente Kuczynski, que con su experiencia profesional y técnica generó expectativas. Que “Lava Jato”, El Niño Costero y quién sabe algunos desatinos generaron un ambiente inadecuado. No sé si decepcionado, pero mis expectativas no fueron cubiertas”, señaló.

En tanto, Roque Benavides opinó que el año de gobierno que se va no fue un año perdido, puesto que “las cifras macroeconómicas siguen muy sólidas y el hecho de que tanto Lava Jato como El Niño costero hayan deprimido un tanto el crecimiento del PBI demuestra la solidez de la economía peruana”.

─Cambios─
Por otro lado, el presidente de la Confiep indicó que “no es deseable” que Fernando Zavala sea presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas al mismo tiempo.

En ese sentido, agregó: “A lo mejor conviene que él se quede en el Ministerio de Economía y busquemos un nuevo presidente del Consejo de Ministros, que sea un articulador, un hombre mucho más político. O que se quede en la Presidencia del Consejo de Ministros y se busque un técnico en el MEF, pero que tenga cualidades políticas”.


En tanto, Roque Benavides mostró su confianza en que la inversión pública se va a acelerar gracias a los “destrabes” de obras importantes como la Línea 2 del Metro de Lima. Incluso alegó que espera que los próximos cuatro años de PPK sean mejores.

“Sinceramente, avizoro que los próximos cuatro años del presidente Kuczynski serán mejores que el primero. Creo que con la reconstrucción, los [Juegos] Panamericanos, el destrabamiento de proyectos, y una vez que pase el escándalo de Odebrecht y que la justicia se ocupe de eso, la economía peruana crecerá mucho más”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...