Rosa Bartra presidió la Comisión de Constitución que aprobó el proyecto de reforma constitucional del CNM. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), dio inicio al debate en el pleno del proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura () y señaló que, a pesar de los problemas que aseguró tenían las iniciativas del Ejecutivo, se logró un consenso entre todas las bancadas.

"A pesar de que algunas propuestas no fueron adecuadas, que algunas no cumplieron con el rigor que se necesita para el desafió que el país plantea, además de las presiones políticas que se han propalado en los últimos días, creemos que este Parlamento está haciendo su trabajo", dijo Rosa Bartra ante el hemiciclo.

El debate en el pleno se lleva a cabo dos días después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que planteará una cuestión de confianza ante las demoras en el debate de los proyectos de reforma constitucional política y del sistema judicial.

En este contexto, Rosa Bartra aseguró que el Congreso "está trabajando y así lo ha demostrado" y que este poder del Estado no debe permitir que las presiones políticas afecten su labor.

"Somos responsables de construir, a través del debate consensuado y alturado, un mejor país", añadió.

La congresista de Fuerza Popular recordó que la Comisión de Constitución priorizó, en respeto al acuerdo que se tomó el 22 de agosto, el dictamen de las 17 iniciativas legislativas relacionadas con la reforma constitucional del CNM.

"(Este dictamen) es consecuencia del debate de académicos, de ex funcionarios del sistema de justicia, de representantes del sistema de administración de justicia y aquellos parlamentarios que mostraron su preocupación y compromiso con la necesidad de una verdadera reforma", comentó.

Rosa Bartra procedió a destacar los principales puntos del dictamen, como es el otorgar al nuevo CNM la capacidad de fiscalizar los nombramientos y ratificaciones de sus antecesores removidos por falta grave. También mencionó la meritocracia que permitirá la designación de los consejeros y la transparencia a la que se someterán las decisiones de esta institución.

Este proyecto de ley de reforma constitucional es el primero de los cuatro planteamientos que presentó el Ejecutivo en ser sometido a debate en el pleno del Congreso, a la espera de que todos, una vez aprobados en mayoría, sean sometidos a un referéndum este año.

Para que se cumplan estos plazos, la Junta de Portavoces decidió, luego que Martín Vizcarra planteara cuestión de confianza, que los cuatro proyectos de ley del Gobierno se aprueben antes del 4 de octubre.