(Foto: USI)
(Foto: USI)
Paulo Rosas Chávez

La congresista (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Lava Jato, se refirió a la situación del ex ministro de Defensa Mariano González, a quien la fiscalía investiga por lavado de activos y tráfico de influencias por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a través de consultorías ficticias.

Según revelaciones de colaboradores eficaces y testigos ante la fiscalía, el también parlamentario andino habría recibido un pago de unos S/77 mil el 26 de febrero del 2016. De acuerdo a la ONPE, en ese mes también realizó un aporte de S/69 mil a la campaña de Peruanos por el Kambio.

Frente a ello, Rosa Bartra opina que este caso abre nuevamente la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) opte por declarar personalmente ante la Comisión Lava Jato.

"Creo que esto es una oportunidad que abona más a lo que nosotros venimos sosteniendo, que el presidente debe responder y aclarar personalmente estos temas, de tal manera que no se siga prestando a especulaciones", dijo a El Comercio.

En esa línea, la legisladora fujimorista dijo que PPK tiene "el deber ético, moral y político del primer mandatario de la Nación de ser absolutamente transparente".

Sobre una eventual citación de Mariano González a la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra dijo que ello dependerá de que se halle una relación "con la posibilidad de que esos ingresos estén relacionados con alguna dádiva o coima adelantada".

"Cuando tengamos algunos elementos que nos permitan pensar que esto fue parte de una propuesta de campaña para que [Odebrecht] pueda beneficiarse, [...] definitivamente llamaríamos al parlamentario andino, pero eso debe tener un sustento válido", remarcó.

Como parte de una operación que abarcó el allanamiento de doce inmuebles, la fiscalía solicitó anoche la intervención en la vivienda de Mariano González, pero el Poder Judicial denegó el pedido por la inmunidad del parlamentario andino.

-Sí debería ir-
De opinión contrario son los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Jorge Castro (Frente Amplio), también integrantes de la Comisión Lava Jato.

Para el acciopopulista, Mariano González "tiene que ser llamado de todas maneras". "Ya nadie entrega al candidato dinero en efectivo, siempre hay mecanismos e intermediación y esta es una intermediación electoral", dijo sobre el caso.

Jorge Castro, por su parte, sostuvo que "es indudable que González era intermediario de PPK" y que prueba de ello es que, tras los comicios, se le designó en el Ministerio de Defensa.

MÁS EN POLÍTICA: