Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, cuestionó que el presidente Martín Vizcarra no le haya pedido la renuncia a Patricia Balbuena. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular evitó señalar si su bancada evaluaba una censura ante la moción de interpelación que se ha presentado contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Sin embargo, cuestionó al presidente Martín Vizcarra por mantenerla en el cargo.

"Hubiéramos esperado por parte del Ejecutivo, de un presidente que se denomina a sí mismo un luchador contra la corrupción, algún acto de decisión política más allá de lo que hemos visto", señaló Rosa Bartra ante la prensa.

"¿En qué momento hemos visto (a Martín Vizcarra) pedir la renuncia o que la ministra (Patricia Balbuena) ponga su cargo a disposición? En ningún momento lo hemos visto. El resto es discurso", añadió la parlamentaria.

Rosa Bartra aseguró que su decisión sobre una posible censura contra Patricia Balbuena, quien será interpelada por la frustrada contratación de una empresa que estaba vinculada a un ex viceministro, será tomada tras escuchar las respuestas de la ministra.

"No especulo, trabajo siempre en base a lo que se vaya dando. Hay una moción, responderá a las preguntas si es que prospera y en ese momento se tomarán las decisiones que correspondan", comentó.

La moción de interpelación que se ha presentado para que Patricia Balbuena responda ante el pleno del Congreso fue presentada con firmas de miembros de la Célula Parlamentaria Aprista y Fuerza Popular.

- Oficialismo en contra -

El congresista de Peruanos por el Kambio Sergio Dávila se expresó en contra de la moción de interpelación contra la ministra de Cultura y señaló que esta iniciativa afectará la relación del Congreso con el Ejecutivo en un momento poco oportuno.

"No es el momento oportuno para esta interpelación [...] No es momento para buscar censuras o crear conflictos nuevamente con el Ejecutivo", comentó ante Canal N.

Sergio Dávila recordó que Patricia Balbuena tomó acciones luego de haber detectado la irregular entrega de la buena pro a favor de una empresa que había sido fundada por el ex viceministro Luis Villacorta Ostolaza.