Rosa Bartra dijo que las puertas de la Comisión de Constitución están abiertas para debatir con el Ejecutivo. (Foto: Andina)
Rosa Bartra dijo que las puertas de la Comisión de Constitución están abiertas para debatir con el Ejecutivo. (Foto: Andina)
Redacción EC

La presidenta de la del Congreso, (Fuerza Popular), afirmó que están dispuestos a recibir a los representantes del Poder Ejecutivo si insisten en proponer cambios a la.

"Si hay un interés por parte del Poder Ejecutivo de participar en el debate e insistir, las puertas están abiertas, pueden venir siempre", aseguró la legisladora ante la prensa.

Rosa Bartra respondió así luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, cuestionara que se quiera tratar la inmunidad parlamentaria a través de cambios en el Reglamento del Congreso y no en una reforma constitucional, como ha planteado el Ejecutivo.

"El debate respecto a la inmunidad parlamentaria se hará en el ámbito de la modificación del reglamento, que fue el acuerdo que se tomó en la Comisión de Constitución", puntualizó la legisladora de Fuerza Popular.

La semana pasada, por mayoría, la Comisión de Constitución mandó al archivo un dictamen que incluía la propuesta de Ejecutivo para realizar ajustes en la Constitución a la inmunidad parlamentaria.

Bartra cuestionó al presidente Martín Vizcarra por decir que la inmunidad se ha vuelto "impunidad" refiriéndose solo al Congreso. "Se refiere a sus propios procesos porque hay, en este momento, archivos temporales por delitos que se habrían cometido antes de que sea presidente de la República y que no pueden ser procesados porque tiene inmunidad", manifestó.

La polémica sobre la inmunidad parlamentaria persiste luego que el presidente Martín Vizcarra, junto a Salvador del Solar y Vicente Zeballos, acudieran al Congreso para señalar que no participarían en el debate de la Comisión de Constitución por haber archivado el proyecto que presentó el Gobierno.

"Dicho archivamiento (del proyecto sobre inmunidad parlamentaria), sin permitir debate en el Pleno, revela la falta de voluntad de la comisión para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama", manifestó en aquel momento el jefe de Estado.