Bartra consideró que el TC deberá tomar en cuenta informe de la Comisión de Venecia en su pronunciamiento sobre la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Bartra consideró que el TC deberá tomar en cuenta informe de la Comisión de Venecia en su pronunciamiento sobre la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

(Fuerza Popular), miembro del Congreso disuelto, dijo esperar que el (TC) se pronuncie a favor de lo que “el país necesita”, respecto de la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, , por la disolución del Parlamento.

“El hecho de que las leyes existan para mantener orden social son mensajes que el TC está obligado a dar, así que espero que esté a la altura de lo que el país necesita”, señaló a Canal N.

Consideró que a Pedro Olaechea sí le corresponde presentar la demanda como titular del Congreso, ya que, según dijo, de acuerdo a la Constitución, el Parlamento “sigue funcionando a través de la Comisión Permanente”.

La también integrante de la Comisión Permanente indicó que el informe que emitió la Comisión de Venecia sobre la cuestión de confianza y las reformas constitucionales “va a tener que ser tomado en cuenta” en el pronunciamiento del TC.

“Y doctrinariamente es muy potente el informe, más allá de que los voceros del Gobierno puedan afirmar con respecto al contenido”, manifestó.

El magistrado Carlos Ramos, miembro del TC, tiene hasta el 29 de octubre para presentar el proyecto de resolución que declara la admisibilidad o no de la demanda competencial interpuesta por Olaechea.

Por otro lado, sobre la participación de Fuerza Popular en las elecciones parlamentarias del 2020, Rosa Bartra señaló que “en tiempos de alta peligrosidad para el sistema democrático”, no se pueden dejar espacios vacíos.

“Uno podría válidamente decir no validemos algo como esto; sin embargo, la experiencia internacional en casos como los que han ocurrido con nosotros —como en Venezuela— dejas de participar y espacio que no cubres es espacio que es cubierto", comentó.