Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, y Marco Arana, del Frente Amplio, discutieron delante de las autoridades invitadas. (Andina / Canal N)
Redacción EC

Los congresistas (Fuerza Popular) y (Frente Amplio) discutieron en varias oportunidades durante el debate que se llevó a cabo esta mañana en la Comisión de Constitución, porque se puso en agenda una invitación al fiscal del Nación, Pedro Chávarry.

Luego de dar inicio a la sesión, Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución, confirmó que había invitado a Pedro Chávarry para que brinde la opinión del Ministerio Público sobre varios proyectos del Ejecutivo relacionados a la reforma del sistema de administración de justicia.

Pedro Chávarry no acudió a la invitación y fue reemplazado por Javier Luna García, fiscal adjunto supremo del Ministerio Público.

Pese a esto, Marco Arana dijo que el Congreso no debía haber invitado a Pedro Chávarry, porque tiene denuncias constitucionales pendientes por las que no ha respondido.

"Las condiciones controvertidas, vergonzosas, en que este fiscal (Pedro Chávarry) está ejerciendo su cargo [...] y mientras no se resuelva esa situación (sobre las denuncias constitucionales), este señor que es acusado de pertenecer a la banda Los Cuellos Blancos del Puerto, no es grato en el Congreso", dijo el congresista del Frente Amplio.

Rosa Bartra respondió y dijo que, si bien respetaba la opinión de Marco Arana, no se podía dirigir así a representantes de otros poderes constitucionalmente autónomos como el Ministerio Público.

"Y yo la invoco a respetar a las fuerzas políticas y respetar los procedimientos pertinentes", alcanzó a replicar Arana antes que Rosa Bartra le apagara el micrófono en medio de reclamos.

Una discusión similar ocurrió minutos después, cuando Marco Arana intervino tras la exposición del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

"Por respeto al pueblo peruano, estamos aquí para, entre otras cosas, luchar contra la corrupción. El señor Pedro Chávarry no es digno de la responsabilidad que tiene", comentó.

Marco Arana también hizo público su rechazo a la invitación a Pedro Chávarry en su cuenta de Twitter, mientras seguía el debate en la Comisión de Constitución a la cual también fueron invitados la titular de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda, y el contralor general de la República, Nelson Shack.