ENTREVISTA A LA CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR, ROSA BARTRA. 

Foto: CESAR CAMPOS
ENTREVISTA A LA CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR, ROSA BARTRA. Foto: CESAR CAMPOS
Paolo Benza

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso disuelto, Rosa Bartra (Fuerza Popular), continúa enfilando sus críticas contra el presidente Martín Vizcarra. Esta entrevista a El Comercio la dio horas antes de conocerse .

— ¿Acudirán al Tribunal Constitucional para que defina si se puede utilizar la cuestión de confianza como la usó el presidente Vizcarra?

Todo el tiempo consideré que se estaba haciendo un uso arbitrario, inconstitucional y abusivo de la cuestión de confianza. El señor Martín Vizcarra considera que el Estado es él, y en esa creencia ha usado la cuestión de confianza para materializar sus deseos de perpetuación en el poder. Desgraciadamente, esto ha progresado al punto de dar un golpe de Estado. Considero que el máximo intérprete de la Constitución debería conocer esto vía una demanda competencial.

— La cual habían aprobado en la legislatura anterior.

Sea cual fuere el camino que finalmente se emprenda [mediante la demanda ya aprobada o no] estoy segura de que el TC va a responder en el menor tiempo posible frente a una urgencia de restablecer el orden constitucional en nuestra patria.

— ¿Tendría sentido la confianza como herramienta constitucional si el Congreso la otorga, pero luego actúa de manera opuesta a lo que solicitó el Ejecutivo?

La cuestión de confianza está interpretada por el TC para que el Poder Ejecutivo la pueda presentar por todo aquello que en materia de su gestión desee ver materializado. La designación de miembros del TC nada tiene que ver con la gestión de gobierno. Los otros hechos por los cuales se pidió la confianza, mucho menos. El señor Vizcarra está muy mal asesorado.

— ¿Las políticas de Estado de lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional no podrían aplicar a la elección del TC?

Si alguien tendría que responder por su gestión frente a hechos de corrupción es Martín Vizcarra. ¿Qué hizo en el caso del gasoducto sur peruano? Hay hechos gravísimos de corrupción y jamás ha hecho un mínimo intento por activar la cláusula anticorrupción. Con respecto a lo otro, si hay un candidato, dos o tres que puedan tener un cuestionamiento, deje que el Congreso decida.

— ¿No cree que esta crisis se pudo haber evitado?

Por supuesto que sí, el Gobierno pudo haber sido responsable y puesto a personas probas al frente de los ministerios. Pudo haber hecho su trabajo de responder a las crisis de inseguridad, de pobreza, de falta de atención en educación y en salud.

— ¿Me está diciendo que el Congreso no tiene responsabilidad en la crisis?

Pienso que fuimos demasiado tolerantes con hechos en los cuales debimos haber sido más firmes.

— ¿Cuáles?

Este ha sido el Congreso que menos ha interpelado, censurado y menos actos de control político ha implementado. Contrariamente a lo que fue repetido y repetido, mintiendo al punto de transformarlo en verdad.

— Esta afirmación es imprecisa (este Congreso censuró a un ministro, cuando del 2006 al 2009 no se censuró a ninguno, y ha aprobado 77% de sus mociones de interpelación, frente a 46% y 37% de los dos Legislativos previos). ¿Está segura de que son el que menos ha censurado?

Así es, revise la historia.

— ¿Por qué siguieron adelante con la votación del primer miembro del TC? ¿No era esa la forma de desencadenar la crisis?

Este es un proceso que se había iniciado en noviembre [cuando se instaló la comisión especial para elegir a los magistrados] y que ha respetado lo establecido en el reglamento del Congreso y en la Ley Orgánica del TC. Diferente es que hayan pretendido extender funciones de un TC que tenía a miembros con mandato vencido.

— ¿No pudo haberse hecho un poco más larga la selección de candidatos (demoró cinco días)?

Había un procedimiento en marcha que ha respetado todos los plazos establecidos en los instrumentos legales que lo rigen.

— ¿Pudo haber sido, quizá, un poco más abierta, pública o transparente?

¿Los ministros son elegidos de manera abierta, pública y transparente? ¿Sus hojas de vida son puestas en conocimiento de la población? ¿Hay derecho a censura, a veto, a tacha? Hay que respetar en un modelo republicano las competencias que tiene cada poder del Estado.

— Cuando se elige al nuevo magistrado del TC, ¿esperaban que el presidente cumpliera con la advertencia que hizo la noche anterior?

Yo jamás especulo. El Congreso hizo su trabajo. Pero sí es verdad que yo había anunciado que teníamos a un dictador como presidente, que estaba implementando el vizcarrismo comunista y que la ruta castrochavista se había iniciado con él.

— ¿Pero por qué era un dictador antes?

Porque ha pretendido tomar las instituciones y coparlas. ¿Nos hemos olvidado del proyecto que presentó para intervenir el Ministerio Público? ¿De cómo modificó el CNM? O somete a las instituciones o las paraliza. Dije que era un dictador, y me reafirmo.

— No están dejando entrar más que a los miembros titulares de la Comisión Permanente a la sede del Parlamento. ¿Cómo harán para operar?

El Congreso de la República está en funciones.

— Pero en términos prácticos, ¿cómo van a hacer?

No voy a aceptar ningún término que esté alejado del orden constitucional. No hago interpretaciones prácticas. Voy a respetar la Constitución.