"Rechazo a cualquier otro poder [del Estado] que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía", indicó Bartra. (Foto: Congreso / Video: TV Perú Noticias)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), pidió al primer ministro  que respete la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso del ex fiscal de la Nación .

"Con todo respeto, el presidente del Consejo de Ministros debería respetar las decisiones que se toman en cada poder del Estado que es autónomo, rechazo también en este punto, a cualquier otro poder que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía y las pruebas que se encuentran", exclamó a la prensa.

Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, archivó en parte la denuncia que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó contra Chávarry por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público.

En consecuencia, decidió no investigar al fiscal supremo por encubrimiento personal y real. Estos delitos tienen como pena máxima seis y cuatro años de cárcel respectivamente. Dicho grupo solo admitió el delito de instigador, cuya pena es de dos años.

Más temprano, Salvador del Solar indicó que la decisión que la  tomó este lunes el referido subgrupo de trabajo va "en contra del espíritu de la ciudadanía".

Consideró que el trato del Congreso al caso del ex fiscal de la Nación es una de las "causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política" en el país.

-Caso Salaverry-
En otro momento, Rosa Bartra se refirió a la nueva medida cautelar presentada ante el Poder Judicial por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para evitar ser suspendido.

La parlamentaria lamentó que su ex colega de bancada se esté "escudando legalmente" para no ser sancionado como lo han sido otros legisladores.

"En el Congreso de la República se han evaluado y se han votado sanciones éticas y ninguno de ellos ha planteado una medida cautelar y menos antes de que esta sea debatida en el pleno", exclamó.