Bartra aseguró que en su agrupación "no tienen cola que esconder" y pidió detener "el boicot" en contra del informe final de la Comisión Lava Jato. (Foto: USI / Video: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la , , aseveró que la bancada de Fuerza Popular no se prestará "al juego de quienes por complicidad quieren silencio" en torno al debate del informe final del referido grupo investigador.

La legisladora cuestionó que con su accionar las bancadas de izquierda hayan impedido que el pleno siga desarrollándose con normalidad esta tarde.

"Este informe tiene que ser votado y no nos podemos prestar al juego de quienes por complicidad quieren un silencio, por complicidad quieren que esto siga pasando desapercibido, por complicidad", sostuvo en conferencia de prensa junto a su bancada.

"[Ellos dicen] que nadie hable nada, boicoteamos, gritamos, inventamos, distraemos. ¡Basta ya! El Perú no puede aguantar un robo más, no con la complicidad de Fuerza Popular", señaló.

Rosa Bartra aseguró que en su agrupación "no tienen cola que esconder" y pidió detener "el boicot" en contra del informe final de la Comisión Lava Jato.

"No tenemos cola que esconder, al contrario, tenemos un Perú que no queremos que se siga desangrando. ¡Alto al boicot! Que se debata y se discuta el informe que por mayoría ha sido aprobado", afirmó.

En esa misma línea se pronunció el portavoz principal de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien lamentó que pese a que se llamó tres veces a la Junta de Portavoces "para calmar los ánimos", esto no se haya producido y haya generado que la sesión del Pleno se suspenda hasta el día de mañana.

"Como Fuerza Popular expresamos nuestra protesta al blindaje de los grupos que hoy todos los hemos visto. Nuevo Perú, y el Frente Amplio deben responder sobre lo hecho esta tarde", indicó.

Carlos Tubino

Similar postura tuvo la vocera alterna del fujimorismo Luz Salgado. La también ex presidenta del Congreso consideró que con lo visto esta tarde se ha demostrado que la izquierda "no quiere que se debata el informe" de la Comisión Lava Jato.

"Lo que hemos visto es que los grupos de izquierda lo que han demostrado es que no quieren que se debata el informe en mayoría. [...] Entendemos que aquí la estrategia de la izquierda ha sido contundente: no quieren que se vea el debate del informe en mayoría", declaró.

Luz Salgado

Esta tarde la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, suspendió la sesión del pleno del Congreso para mañana a las 10 a.m. luego de las airadas protestas de las bancadas de izquierda al negarse a debatir la suspensión por 120 días al legislador Manuel Dammert (Nuevo Perú) sugerida por la Mesa Directiva del Congreso tras negarse a retirar presuntos agravios contra su colega Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista).

Dammert y Del Castillo protagonizaron una discusión cuando se debatía el informe final de la Comisión Lava Jato, lo cual llevó a que el altercado se interrumpa en dos oportunidades e incluso a que la Mesa Directiva convoque a Junta de Portavoces.

Suspensión del Pleno