Rosa Bartra postuló que "hay diversas lecturas" sobre los resultados del referéndum nacional.  (Foto: GEC)
Rosa Bartra postuló que "hay diversas lecturas" sobre los resultados del referéndum nacional.  (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras la culminación del referéndum nacional, la congresista  (Fuerza Popular) indicó que ahora le corresponde al Parlamento iniciar una segunda etapa para otorgar contenido a las reformas judiciales y políticas que fueron aprobadas por la ciudadanía.

"La reforma constitucional ha sido validada en un referéndum y ahora corresponde darle contenido. No tiene contenido. Entonces viene un reto bastante grande", adelantó en entrevista a América TV.

"La primera etapa significó un gran consenso de todas las fuerzas políticas. Trabajamos para poder trabajar la propuesta del Ejecutivo, que de hecho mejoró y cambió en las cuatro propuestas que se planteó. Y ahora corresponde la segunda etapa que son las leyes orgánicas y de desarrollo [...]", precisó Rosa Bartra.

Frente a los resultados del proceso electoral, la parlamentaria de la bancada mayoritaria del Congreso consideró que existen "diversas lecturas" y evitó profundizar en el análisis de lo que significó el respaldo de la población a tres de las cuatro reformas propuestas, y su relación con la imagen del Legislativo.

"Hay diversas lecturas y creo que finalmente esto debe entenderse no solamente en comunicar mejor todo lo que desde el Congreso se ha hecho. Nadie ha recordado que estas reformas significaron que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo y lo mejoremos. De eso nadie se acuerda", señaló.

Para la congresista de Fuerza Popular, el referéndum expresa en todo caso "un hartazgo de la población por la clase política en general". "Eso definitivamente significa un gran desafío para quienes estamos legítimamente en el Parlamento", puntualizó.

Asimismo, Rosa Bartra rechazó que la reforma sobre la bicameralidad del Congreso haya contenido un "contrabando" sobre la modificación a la cuestión de confianza.

"No fue un contrabando porque se propuso y se discutió como se discutieron todos los cambios que se dieron. Entonces, luego de eso, después de que tres fuerzas políticas [apoyaron el proyecto], salió el texto", sostuvo.

"Lo de la cuestión de confianza era un tema que estaba en el limbo. La modificación fue para decirles, si hay una crisis total de gabinetes, se van todos y solo pueden regresar después de un año, que es una situación que al momento en el cual nosotros hemos legislado no estaba claro", agregó Rosa Bartra.

Su colega de bancada, Milagros Salazar, también expresó similar posición al señalar que ahora le corresponde al Congreso enfocarse en desarrollar el contenido de las reformas constitucionales aprobadas.

"Lo que ahora nos toca no es ver hacia atrás. Lo que nos toca es ver cómo el Congreso y las diferentes bancadas políticas trabajan para desarrollar estas cuatro reformas políticas", indicó.

Además, cuestionó la legitimidad del referéndum al considerar que el gobierno de Martín Vizcarra generó "desinformación y  direccionamiento" hacia una forma de votar.

"También tenemos que ver que el presidente Martín Vizcarra no ha respetado el fuero democrático en relación al Congreso y a la demanda ciudadana para que cada ciudadano tenga autonomía", afirmó.